En la Unidad Educativa Bolivariana “La Mucuchache”|CIDA inició plan formativo para Jóvenes Astrónomos en el páramo

La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), inició el pasado viernes 17 de octubre, el Plan Formativo para Jóvenes Astrónomos en el Liceo Bolivariano “La Mucuchache”, ubicado en el municipio Rangel del estado Mérida.

El curso cuenta con la participación de 21 estudiantes que tienen pautado realizar su trabajo comunitario basado en esta área de la ciencia.

La información fue suministrada por Johnny Cova, divulgador astronómico adscrito a la Coordinación de Programas Educativos y Proyección Social del CIDA, quien junto a su homólogo Antonio Ballesteros son los encargados de impartir los talleres de formación a estos liceístas.

La y los estudiantes, al finalizar el proceso de aprendizaje, tendrán la oportunidad de realizar pasantías en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Llano del Hato, atendiendo a los jóvenes de esta comunidad poniendo en práctica los conocimientos astronómicos obtenidos durante esa etapa de preparación.

La idea de este Plan Formativo es preparar al menos 20 jóvenes y un profesor guía de la mencionada institución piloto para crear una red de estudiantes que reciban conocimientos vinculados al Sistema Solar, objetivos y alcances de la astronomía como ciencia, instrumentos de observación astronómica, manejo y uso de telescopios.

También obtendrán saberes en la identificación de cuerpos celestes, el Sol, método divulgativo astronómico (trabajo de atención al público), presente y futuro de la astronomía en Venezuela y las pasantías en el Museo de Astronomía y Ciencias del Espacio (MACE) del Observatorio Astronómico Nacional.

Los y las estudiantes recibirán los talleres de formación astronómica los días viernes durante cuatro horas por tema a tratar y el mismo se estima que culmine a mediados del mes de diciembre, es decir, serán ocho semanas de clases y luego se llevarán a cabo las pasantías en el OAN por tres días.

Fuente/Prensa CIDA
Texto/CO
Fotos/CIDA