María Alejandra Díaz, delegada nacional ante el organismo |CIDH actúa en abierta parcialidad contra el Estado venezolano

Abogada María Alejandra Díaz

«El comportamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha sido evidentemente de desconocimiento de la soberanía nacional y en abierta parcialidad contra el Estado venezolano«, aseguró este martes María Alejandra Díaz, miembro de la delegación venezolana en la CIDH.

Durante un contacto telefónico con La Noticia que transmite Venezolana de Televisión, Díaz se refirió a la audiencia de dos días que se realizará en el organismo con sede en San José de Costa Rica, para revisar el caso del opositor Leopoldo López, inhabilitado administrativamente en Venezuela para ejercer cargos de elección popular en el país.

El ex alcalde del municipio Chacao, estado Miranda, acudió a dicha Corte para solicitar un fallo a su favor y levantar las sanciones administrativas interpuestas por la Controlaría General de la República en 2008, por dos casos de presunto mal uso de los recursos.

María Alejandra Díaz explicó que López ya rindió declaraciones y que se encuentra acompañado por sus abogados, además de una delegación compuesta por personeros oposicionistas, encabezada por el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, Freddy Guevara y Carlos Beckio, entre otros.

Díaz anunció que el grupo oscila entre 50 y 60 personas, por lo que estimó que «el manejo que se está dando de este caso hacia la opinión pública va más allá del derecho«.

Al respecto, señaló que como de costumbre, los sectores opositores están haciendo un show mediático, dado que la audiencia está siendo cubierta por periodistas de diarios nacionales como Panorama, Globovisión y Venevisión, quienes «se vinieron en el mismo avión», añadió la delegada estatal.

Además, la actividad es seguida por todos los medios de Costa Rica, así como también CNN en español.

Dijo que los argumentos de los abogados de López se orientan a «pretender que una instancia extranacional, que no tiene que ver con la instancia nacional y el derecho interno, haga una interpretación de una norma que corresponde a Venezuela».

El 23 de junio de 1998, durante el gobierno de Rafael Caldera, Leopoldo López fue imputado por utilizar fondos de Pdvsa a través de su madre, quien para el momento era gerente de una de las divisiones de la estatal petrolera, para financiar al partido Primero Justicia, organización política de la que él era directivo.

López también fue acusado de supuestas irregularidades administrativas cuando ejerció el cargo de alcalde del municipio Chacao.

F/VTV-AVN
T/CO