Se encuentra dispersa por varios estados del México|La CIDH alerta sobre la falta de eficacia en el caso Iguala y sobre torturas de detenidos

Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado la falta de eficacia de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa debido a que se encuentra dispersa por varios estados del México.

Carlos Beristain, representante de la CIDH, han anunciado este lunes que las autoridades mexicanas tienen abiertas 13 causas penales en seis juzgados diferentes relacionadas con el caso Iguala, informa SinEmbargo. “Las causas están en Matamoros, Jalisco e Iguala, y los detenidos están en otros estados. Nosotros vemos esto con preocupación y pedimos homologar la investigación, acortar las distancias y facilitar el acceso a la justicia”, dijo el especialista del grupo al indicar que estas condiciones provocan que la investigación sea poco eficaz y complican que los participantes se impliquen en el proceso.

Asimismo, Beristain ha aseverado que sigue en pie la recomendación a las autoridades de México de clasificar el caso Iguala como desaparición forzada y no como secuestro. El CIDH han destacado que también tienen que investigarse casos de tortura, tentativa de homicidio, encubrimiento, obstrucción de la justicia, uso inadecuado de la fuerza y amenazas a los normalistas y sobrevivientes. “En el caso de los detenidos, del penal de Nayarit, nos han dicho que fueron víctimas de tortura. Hubo un grupo numeroso de los 16 que entrevistamos que nos dijeron esto. Vamos a seguir con las visitas”, añadió Beristain, que concluye que las violaciones al debido proceso pueden causar un impacto negativo en la investigación.

T/ RT
F/ Archivo