CIDH condena asesinato de manifestantes por parte de militares en Ecuador

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este sábado el asesinato de manifestantes por parte de las Fuerzas Armadas de Ecuador, tras decretarse toque de queda y militarización en Quito — capital —  por las fuertes protestas en rechazo al «paquetazo» de medidas neoliberales impuestas por el actual mandatario Lenin Moreno.

A través de su cuenta en Twitter, el organismo internacional instó al gobierno de Moreno a respetar los derechos humanos de los manifestantes, así como se lleve a cabo las investigaciones correspondientes contra los responsables del asesinato.

«La CIDH condena enérgicamente disparo en contra manifestante. La CIDH insta Ecuador a respetar los derechos humanos de los manifestantes y asegurar su integridad. Además, urge a investigar el hecho y sancionar los responsables», escribió el organismo en la red social, acompañado de un material audiovisual.

En el video se escuchan los disparos de las fuerzas de seguridad del Estado contra los manifestantes que se encuentran en Quito y que se resguardan con escudos hechos de cartón y de aluminio; así como se observa cuando es asesinado una de las personas que participan en las protestas tras un disparo de los militares.

De igual forma, la CIDH repudió la represión de la Policía de Ecuador contra las comunidades indígenas que se encontraban resguardadas en la Casa de la Cultura, en la capital; lugar donde realizó el pasado jueves un homenaje a los cinco fallecidos durante las manifestaciones, que comenzaron el pasado 3 de octubre.

La CIDH exigió al Gobierno de Ecuador, además, de «respetar el derecho a la integridad física» de los manifestantes, tras conocer denuncias de un convoy «de camiones militares» que «atropelló a ciudadanos en las calles» de la capital.

Junto con la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH, se condenó los ataques a los medios de comunicación por parte de manifestantes contra Teleamazonas y El Comercio, así como la agresión a varios periodistas.

«La @CIDH y su @RELE_CIDH llama a respetar función de la prensa que debe informar lo que sucede y al Estado a adoptar medidas de protección», expresa el organismo, no obstante, no condena el retiro injustificado de la señal satelital en Direct TV y la operadora Grupo TV Cable, en Ecuador, de la televisora multiestatal Telesur.

Por otra parte, exhorta a “un urgente y efectivo esfuerzo de dialogo y respeto a los derechos humanas en Ecuador. Hoy se han registrado situaciones de violencia y de represión alarmantes”.

Desde que comenzaron las manifestaciones, se registran seis personas fallecidas, 937 heridas y 1.121 detenidos, según las últimas cifras publicadas – en su cuenta en Twitter – este sábado por la Defensoría del Pueblo de Ecuador.

T/AVN