CIDH condena “uso excesivo de la fuerza” por la Policía en Chile

La CIDH condenó el viernes en un comunicado el “uso excesivo de la fuerza” por parte de los Carabineros (policía militar) en las manifestaciones contra el Gobierno de Sebastián Piñera, y expresó su preocupación por el aumento del número de denuncias de “graves violaciones de derechos humanos” (DD.HH.) registrados por los organismos internacionales incluidos los propios órganos del Estado.

El organismo expresó, asimismo, su alarma por las prácticas que se llevaron a cabo con algunos de los detenidos, por ejemplo: los simulacros de ejecuciones, el grave maltrato físico y verbal, palizas, hacinamiento en lugares sin ventilación y vejaciones injustas a niños, niñas y adolescente.

Por otra parte, además de exigir a las autoridades chilenas “el cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado”, la CIDH advirtió del “elevado número de denuncias de abuso sexual en el contexto de las detenciones”, mencionado, en especial, casos de presuntas “violaciones a detenidas, desnudamientos forzados, sentadillas, amenazas de violación y otras formas de maltrato sexual”.

En respesta, el ministro chileno de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, defendió la misma jornada al Gobierno y lamentó lo ocurrido, alegando que “las fuerzas del orden realizan el mandato constitucional que se les ha sido encomendado para resguardar la seguridad y el orden público, respetando siempre los Derechos Humanos […] El Gobierno ha tomado acciones correctivas, preventivas y de resguardo de aquellos derechos”.

Las marchas de Chile comenzaron el 18 de octubre debido a la subida del precio del metro, pero al poco los manifestantes exigían mejoras sociales y laborales y, además, la salida de Piñera.

A lo largo de las manifestaciones, los Carabineros usaron perdigones y bombas lacrimógenas contra los manifestantes, y provocaron traumas oculares a 283, en algunos casos con pérdida de visión en los dos ojos. Incluso Piñera reconoció que “hubo uso excesivo de la fuerza” y “no se respetaron los derechos de todos” durante las protestas.

La cifra de muertos de la represión policial de Chile suma 26 personas, cinco al menos por acción directa de agentes del Estado y dos bajo custodia del Estado en comisarías de Carabineros, según registros de la Comisión.

F/Hispantv
F/Reuters