Cien días de fracaso multiplican las contradicciones en la derecha

En las redes sociales poco faltó para que sectores de oposición buscaran gasolina y fósforos para el usuario Twitter de Lilian Tintori luego de la medida de casa por cárcel para Leopoldo López. El Nacional los llamó incongruentes luego de que esa misma dirigencia dudara sobre sus nuevos llamados a interminables secuestros de vías públicas

___________________________________________________________________

Érase una vez una derecha que decidió emprender un nuevo, aunque poco novedoso, plan violento partiendo del principio del desconocimiento a los poderes del Estado y muy especialmente basados en la descalificación del Poder Judicial, para cuyo integrantes exigían juicios y destituciones.

Se trataba del mismo sector que este fin de semana enmudeció ante sus propios llamados a desconocer al Tribunal Supremo de Justicia, cuando este organismo dictaminó la medida de casa por cárcel para Leopoldo López, aquel jefe de Voluntad Popular que en 2014 había transitado otro fracasado plan de violencia que solo trajo luto y pérdidas materiales al país.

No obstante, desde sus gradas, la hienas hambrientas de sangre no dudaron en acorralar todo aquello que pudieran considerar alguna duda acerca de la continuidad del plan de asalto al país por la vía de la violencia y de aterrar a la población. Le tocó el turno a Lilian Tintori, quien declaró haber manifestado a Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez que “si tenemos que trabajar en conjunto para lograr entendernos y lograr una solución inmediata a la crisis que vive Venezuela, que cuenten conmigo”.

De seguro, si el usuario Twitter de la señora Tintori fuese de papel, algún sector de la oposición hubiese buscado gasolina y yesquero para prenderlo en fuego. No faltaron entonces las expresiones misóginas de esa oposición, que entiende más allá de las órdenes de sus patrocinantes, por cierto, los mismos patrocinantes que llevaron a Tintori a recorrer el mundo para instigar intervenciones “humanitarias”,

En su cuenta Twitter, el copeyano ex-Procurador General de la República, Jesús Petit Da Costa botó tierrita y no jugó mas en eso de aparentar respeto y admiración hacia una mujer. Allí expresó con todo su talante cuartorrepublicano: “Consejo a la señora Tintori: el político es su esposo Ud su compañera hable de política sólo cuando él la autorice porque lo compromete”. Petit Da Costa también demostró que los valores que lo inspiran están muy lejos de la democracia: “Una enseñanza de las monarquías es que los consortes (hombres y mujeres) se limitan a serlo sin opinar para no comprometer al monarca”. Esa es su realidad, la del nido de serpientes.

REQUESENS ROMPE EL SILENCIO

No es extraño que la derecha guarde silencio o justifique: el linchamiento o la quema viva de personas, la destrucción de almacenes de alimentos o medicinas, la destrucción de infraestructura civil, la agresión a instalaciones militares, el uso de armas no convencionales en manifestaciones o las amenazas de aniquilamiento y creación de campos de concentración una vez tomen el poder. Pero el fin de semana, vivieron algunos momentos de sinceridad, de argumentación de intenciones.

Hace pocos días se conoció sobre una disertación en favor de la injerencia en Venezuela hecha por Juan Requesens, uno de los autodenominados líderes de la derecha venezolana. En la Universidad de La Florida, en territorio estadounidense, Requesens habló sobre lo que hoy es su principal enemigo y antes una de las propuestas de la derecha: la Constituyente… señaló: “Nosotros no podemos dejar que llegue al 30 de julio sin que, en este país, haya una paralización absoluta de la vida cotidiana de la gente. Empresa que no se pare, ¡que sus trabajadores no vayan!“Y si los trabajadores quieren ir a trabajar en su empresa, ¡estará todo trancado y no llegarán!”. Más adelante, luego de justificar desde todo punto de vista la necesidad de destruir el país, apuntó: «Pero, para llegar a una intervención extranjera, tenemos que pasar esta etapa. Eso es claro».

EL NACIONAL LLAMA «INCONGRUENTES» A SUS FICHAS POLÍTICAS 

Una oposición adicta a los atajos se encontraba este fin de semana con 100 días de ejecución de un plan de violencia y de promoción de la injerencia que no había cumplido ninguno de sus objetivos. A su paso solo le ha quedado muerte y destrucción, también el olor a la derrota.

En ese contexto, su bitácora de secuestros de las vías públicas y del libre tránsito había sido reducida súbitamente a un llamado a “trancar” por dos horas las ciudades del país. En sus retorcidos ejercicios de arbitrariedad volvieron a sentir sus propias contradicciones. Los violentos se alarmaron, seguro tomaron su cabeza con las manos y pensaron en la imposibilidad de admitir su evidente fracaso, o quizás desde Washington advirtieron con la póliza de garantía en torno a los “trabajos” que encargan.

Enseguida se vieron entre varias convocatorias, hasta que el diputado Freddy Guevara, otro apólogo de la violencia, indicó que el “trancazo” era de “10x10x10 de 10 am a 8 pm”. Según Guevara, el nuevo secuestro de vías era un “llamado del pueblo”, según El Nacional, era una incongruencia y así lo reflejaron en su edición digital: “Después del anuncio (de dos horas de tranca), comenzaron las incongruencias en las cuentas de Twitter de los parlamentarios y dirigentes opositores. Los líderes regionales publicaron que sería por 10 horas, pero no había una confirmación al respecto.

T/ Chevige González Marcó
I/ Ayala
Caracas

Siete crímenes de odio que han impactado a los venezolano

Un total de 30 crímenes de odio se han producido en Venezuela desde inicios de abril, cuando grupos opositores han promovido acciones violentas como parte de una agenda golpista.

La cifra fue ofrecida por el defensor del pueblo, Tarek William Saab, la noche de este domingo, al rechazar un nuevo caso ocurrido en Caracas en fin de semana y exigir al sistema de justicia que actúe para evitar la proliferación de delitos de odio.

Los crímenes de odio ocurren cuando una persona ataca a otra por pertenecer a un determinado grupo social, ya sea por su condición sexual, religión, identidad de género, nivel socieconómico, nacionalidad, ideología o discapacidad, ha aclarado el Defensor en varias oportunidades.

A continuación presentamos siete casos de gran relieve que han impactado a los venezolanos:

1.- El suceso más reciente ocurrió el sábado 8 de julio, con un intento de linchamiento de un ciudadano en las afueras de la Residencia Los Verdes, ubicada en El Paraíso, Caracas. El hombre fue golpeado, despojado de su vestimenta y amarrado por el cuello a un poste, donde fue exhibido públicamente hasta que la Guardia Nacional Bolivariana acudió al lugar, refirió el mismo William Saab en Twitter.

2.- Un grupo de encapuchados quemó y apuñaló el 26 de junio a Giovanny González, de 24 años, por parecer chavista, en el sector La Castellana, municipio Chacao del estado Miranda. En esta zona frecuentemente facciones violentas alentadas por sectores de oposición realizan acciones de calle.

3.- En Barquisimeto, estado Lara, el pasado 24 de junio en la madrugada, Henry Escalona, 27 años, y Wladimir Peña, 20 años, fueron interceptados por un grupo de ocho encapuchados, que los golpearon y prendieron fuego. Aunque lograron sobrevivir, los jóvenes presentaron quemaduras de segundo y tercer grado en varias partes de sus cuerpos.

4.- En Cabudare, Lara, el 27 de mayo, un grupo violento golpeó salvajemente al teniente retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Danny José Subero, en la urbanización Valle Hondo. Fue torturado a mansalva y luego le propinaron dos impactos de bala que le segaron la vida.

5.- El joven Orlando Figuera murió tras ser linchado y quemado vivo por escuadras violentas de sectores radicales de la oposición por parecer simpatizante del Gobierno Nacional cuando transitaba cerca de un foco de violencia en la urbanización Altamira, del este de Caracas, el pasado 20 de mayo.

6.- Almelina Carrillo Virgüez, 48 años, es otra víctima mortal. Fue impactada el 19 de abril por una botella de agua congelada lanzada desde un edificio de la parroquia la Candelaria, mientras transitaba por una concentración revolucionaria por la paz en la avenida Urdaneta de Caracas.

7.- Carlos Ramírez fue linchado y quemado vivo el 18 de mayo en el este de Caracas. “Tiene que morirse por chavista”, vociferaban los encapuchados que se autodenominan de «la resistencia», mientras lo atacaban. Resultó con quemaduras de tercer y cuarto grado en piernas y brazos.

Alrededor de 97 personas asesinadas, de acuerdo con una recopilación del Ministerio para la Comunicación y la Información, y más de 1.400 lesionadas, además de cuantiosos daños a bienes privados y públicos es el saldo de la agenda de violencia ejecutada por sectores de la oposición desde inicios de abril.

T/ AVN
F/ Archivo CO
Caracas