Un nuevo mapa lo revela|Ciencia Descubren miles de volcanes inexplorados bajo el mar

Gracias a los nuevos datos proporcionados por los satélites, los investigadores han encontrado una nueva y más precisa forma de cartografiar el fondo del mar. La resolución mejorada les ha permitido de momento identificar algunos fenómenos, como miles de volcanes extintos de más de 1.000 metros de altura, y aclarar algunas incertidumbres en la historia geológica de la Tierra, informa ‘Science’.

En comparación con el mapa anterior del año 1997, la resolución del nuevo es dos veces mejor y hasta cuatro veces mejor en las zonas costeras y el Ártico, explica el autor principal del estudio, David Sandwell, geofísico marino del Instituto Scripps de oceanografía en California. Gracias al nuevo mapa, el inventario de volcanes del mundo ha sufrido una fuerte revisión: según Sandwell, el número de estas elevaciones submarinas aumentó de unas 5.000 a 20.000.

Por primera vez la topografía del fondo marino mundial capta las colinas abisales, muy comunes en la geografía del planeta. Aunque todavía se debate su origen, los científicos creen que surgieron debido a una combinación de fallas y el vulcanismo en las dorsales en expansión.

Sandwell y sus colegas también destacaron los nuevos detalles que se ven en las zonas de fractura que se extienden desde América del Sur a África. En el golfo de México los investigadores identificaron una dorsal oceánica extinta, ahora sepultada bajo kilómetros de sedimentos. La dorsal abrió el golfo hace unos 150 millones de años, cuando la península de Yucatán giró hacia la izquierda de América del Norte.

T/ RT
F/ © David Sandwell / Scripps Institution of Oceanography