Nada en exceso es positivo|6 problemáticos efectos secundarios de las redes sociales

NADA en exceso es positivo, ni siquiera las redes sociales,. Nadie niega que estas tengan increíbles beneficios a la hora de preservar o construir vínculos a la distancia, pero –si se las utiliza en desmedida– las redes sociales pueden tener efectos devastadores sobre nuestra salud. No dejes de conocer los 6 problemáticos efectos secundarios de las redes sociales.

A continuación te las mostramos:

1. CONDUCTAS ANTISOCIALES

La tecnología es un arma de doble filo: si hacemos un buen uso de ella «nos conecta», pero si nos pasamos de la raya nos puede llegar a hundir en el más extremo de los aislamientos. ¿Cuándo fue la última vez que le viste la cara a tu mejor amiga? Pues, ten siempre esto en cuenta: si no te mides, ten presente que tus vínculos cibernéticos pueden terminar por ahogar tus vínculos reales.

2. IMPOSIBILIDAD DE ESTAR SOLA

¿Estás en el ómnibus? ¡Es el momento perfecto para chequear tu Facebook! ¿Tienes una larga fila delante de ti para poder pagar en el supermercado? ¡Instagram!

Puede que no te hayas dado cuenta, pero esos momentos en los que antes te dedicabas a disfrutar de tu compañía… ya no existen. Y es que entre el Face, el Instagram y todas las demás redes sociales no te queda nada de tiempo para estar en la sola compañía de tus pensamientos. La necesidad de llenar esos «espacios vacíos» es demasiado fuerte.

3. LA CONVERSACIÓN: UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN

El arte de hablar cara a cara está cada vez más perdido. Lo que nos va quedando son las llamadas telefónicas –siempre y cuando logren sobrevivir a los cada vez más populares mensajes de texto–. Estas nuevas modas han hecho quizá que la comunicación sea más ágil y pragmática. Pero, al mismo tiempo, han comenzado a sustituir el lenguaje gestual y corporal por el iconográfico. La pregunta es: ¿puede un dibujito transmitir lo mismo que un rostro en movimiento?

4. MÁS ACCIDENTES

«Son 5 segundos, actualizo mi estado de Facebook y…». Pues, no; no son 5 segundos y eso de andar viendo el celular mientras conduces no es nada menor. Investigaciones recientes demostraron que el 48% de los conductores jóvenes usan el celular mientras conducen. ¿El resultado de este comportamiento? Accidentes, más accidentes y… la muerte.

5. ADICCIÓN

Eso de que el uso de las redes sociales puede llegar a ser «adictivo» no es un decir. A este respecto, un estudio realizado en la Universidad de Harvard en 2012 reveló que el acto de «exposición», que se realiza frecuentemente en las redes sociales, activa las mismas zonas del cerebro que el consumo de cocaína y otras drogas. ¿Sorprendida?

6. DEPRESIÓN

Y para coronar la lista de efectos secundarios generados por el uso desmedido de las redes sociales: la depresión. Y es que, ¿quién se siente más feliz después de haber chequeado su página de Facebook? Allí, entras en contacto con las fiestas a las que no has ido, las delicias gastronómicas que no has probado y los viajes que no has realizado.

Estos son tan solo algunos de los numerosos inconvenientes que posee el empleo excesivo de las redes sociales. Ahora bien, no nos malinterpretes: la idea no es que dejes de usarlas; hazlo, pero con moderación.

Fuente/¡Mujer
Foto/Archivo