El gobierno quiere que todos los datos sean tratados por igual|Aprueban en EEUU propuesta de ley que regula a Internet como un servicio público

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) aprobó una propuesta de ley que regulará Internet como un servicio público en el país.

La propuesta, presentada por el presidente de la comisión, Tom Wheeler, fue aprobada con tres votos a favor y dos en contra.

La norma, además, prohíbe que los proveedores de Internet bloqueen o alteren la velocidad del tráfico para quienes puedan y quieran pagar por una línea preferencial de contenido.

De acuerdo con información reseñada en el sitio web de la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica, el gobierno de EEUU quiere que todos los datos sean tratados por igual, así como evitar que existan clientes de primera clase.

La regulación de Internet en Estados Unidos se venía discutiendo desde hace años; sin embargo, este mes tuvo un nuevo capítulo desde que Tom Wheeler propuso expandir el poder del gobierno para supervisar a los proveedores.

Como lo hizo el presidente de EEUU, Barack Obama, Wheeler también propuso reclasificar a los proveedores de Internet, de tal manera que se parezcan a otros servicios públicos y puedan ser regulados por el gobierno.

«Si Internet se reclasifica como un servicio público, los funcionarios federales podrán asegurar que los proveedores no bloqueen, ralenticen o cobren en línea», dijo Valarie Kaur, del Centro para Internet y la Sociedad de la facultad de Derecho de la Universidad de Stanford.

Por su parte, los proveedores argumentan que los costos no deberían recaer sólo sobre ellos y que son infundados los argumentos de que bloquearían contenido o degradarían el funcionamiento de la red.

Además, los proveedores parecen estar preocupados por la regulación a la que estarían sujetos si se reclasifican sus actividades.

El tema también ha sido tratado en el Congreso norteamericano, donde el senador Ted Cruz argumentó que esto pondría al gobierno «a cargo de determinar los precios de Internet, los términos de servicio y qué tipo de productos y servicios pueden ser ofrecidos».

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recordó que cuando en la nación que gobierna se aprobó una ley similar y se estableció la comunicación como un servicio público, medios de comunicación, entre ellos, de Estados Unidos cuestionaron la libertad de expresión en territorio ecuatoriano.

«Cuando establecimos a la comunicación como serv. público, estábamos contra la ‘libertad de expresión», dijo en su cuenta en Twitter @MashiRafael.

Refirió, asimismo, que en Estados Unidos hay una falta de libertades, por ejemplo, a manifestar en las calles, pues quienes lo hacen son sancionados con penas de seis meses a 35 años de prisión.

Fuente/AVN
Etiquetas