A seis mil 500 años luz de la Tierra|Astrofísicos descubren nube de alcohol en el espacio

Científicos estadounidenses descubrieron en el espacio una nube de alcohol que, gracias a una serie de condiciones, provocó la aparición de emisiones estimuladas de luz, también conocidas como máseres astrofísicos, se conoció hoy.

El astrofísico y profesor del Instituto de Tecnología de Rochester, Brian Koberlein, dijo que el fenómeno se encontró en una región conocida como W3(OH), situada a seis mil 500 años luz de la Tierra.

Se trata de una nube de alcohol metílico (alcohol de madera), que no es potable; y aunque a primera vista el descubrimiento pueda parecer sorprendente, el alcohol es una molécula relativamente sencilla y se compone de elementos relativamente abundantes en el espacio (hidrógeno, carbono, oxígeno), explicó Koberlein.

El astrofísico aseguró que la abundancia de moléculas sencillas similares a las del alcohol, y combinadas con una pequeña cantidad de energía, pueden causar la emisión estimulada de luz, que se conoce con el nombre de máser astrofísico.

Para provocar la aparición de ese fenómeno es necesario que se cumpla una serie de condiciones, en primer lugar, se necesita un tipo de molécula con unas líneas de emisión fuertes, como son las moléculas del alcohol metílico.

Además, estas moléculas tienen que estar bastante concentradas para que los fotones estimulados puedan afectar otras moléculas, y finalmente se necesita una fuente de energía, como las protoestrellas que empiezan a calentarse.

T/Prensa Latina