Según un estudio|Autos eléctricos podrían satisfacer el 95% de los traslados cotidianos

Un estudio de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) determinó que, a pesar de las limitaciones técnicas, la autonomía de los actuales vehículos impulsados con motores eléctricos podría satisfacer hasta el 95% de las necesidades de movilidad promedio de los estadounidenses.

Las conclusiones del informe fueron obtenidas a partir de encuestas realizadas a más de 150 mil personas. Entre los resultados, se estableció que la mayoría de los entrevistados recorren un promedio de 64 kilómetros diarios. Y como los modelos actuales de autos eléctricos presentan una autonomía de entre 99 y 221 kilómetros, se deduce entonces que podrían cubrir tranquilamente las necesidades promedio de movilidad diaria la casi totalidad de la sociedad estadounidense.

Al respecto, TELAM consultó a Miguel Ángel Bravo —titular de la única empresa que diseña y fabrica autos eléctricos en Latinoamérica—, quien sostuvo que esas conclusiones podrían hacerse extensivas a la región, ya que “según estadísticas internacionales, está comprobado que el 70% de población mundial anda en auto menos de 100 Kilómetros por día”.

Otro de los estándares que destacó fue que el 90% de la población mundial usa el auto con una sola persona, “lo cual refleja una ineficiencia del sistema”, afirmó.

De hecho, el informe de Columbia explica que el 95% de los encuestados aseguraron recorrer aún menos de 64 kilómetros cada jornada, una cifra que aumentaría hasta el 99% para quienes realizan un recorrido diario inferior a los 100 kilómetros. En otras palabras, en términos de autonomía y de uso cotidiano, la casi totalidad del parque automotor estadounidense podría ser sustituida “ya mismo” por automóviles a batería sin afectar las necesidades de traslado de la gente.

El estudio sugiere además que, si la situación se extiende en el futuro y la mayoría de los conductores eligen el auto eléctrico para sus desplazamientos diarios, los automóviles con motor a combustión dejarán de usarse en la totalidad de los desplazamientos cortos, lo que supondrá una paulatina desaparición de estos en las calles de las ciudades.

Por otra parte, y para seguir sustentando su perspectiva, Bravo hizo referencia a otra estadística: “A nivel mundial, el mayor grado de aceptación de los autos eléctricos se da en China y luego le sigue Argentina.

Fuente/Telam
Texto/CO