Marcó una época, pero cayó ante Apple y Samsung| Blackberry le dice adiós a celulares

Blackberry, que hace algunos años producía los smartphones más vendidos del mundo, le dijo adiós a la producción de teléfonos celulares y se concentrará en el desarrollo de software y otro tipo de servicios tecnológicos.

De esta forma, y al igual que le ocurrió a Nokia, Blackberry cae derrotada ante gigantes como Apple y Samsung, que compiten por quien vende más celulares a nivel mundial.

La compañía canadiense anunció que no producirá más teléfonos, y que se concentrará en cambio en desarrollo de software y otros servicios. Para eso, llegó a un acuerdo con una compañía indonesia, que producirá y distribuirá los dispositivos que llevarán la marcha Blackberry.

«Nuestra estrategia de Soluciones Móviles está mostrando señales de impulso, incluyendo nuestro nuevo acuerdo de licencia para software con una compañía de Indonesia», anunció el CEO de Blackberry, John Chen. «Bajo esta estrategia, nos estamos enfocando en desarrollo de software, que incluye seguridad y aplicaciones».

Luego del anuncio, los títulos de Blackberry en la Bolsa reaccionaron positivamente, y subieron un 7,4%.

«Chen es históricamente un administrador delegado de ‘software’, y está retornando a lo que mejor conoce», sostienen los analistas.

De esta forma, Blackberry sigue el camino de otras compañías que fueron innovadoras en su momento, y luego sucumbieron ante el avance de la tecnología y la competencia, como le ocurrió a las célebres Palm de los años 90.

La consultora Gartner Inc., dedicada a la investigación de tecnologías informáticas con sede en Stamford (Connecticut), había informado que durante el segundo trimestre de este año, BlackBerry pasó del 0,3% del mercado a apenas el 0,1%, en una declinación irreversible.

En el frente de los productores de telefonía celular, Gartner señaló que sólo cinco de los principales 10 han registrado un crecimiento respecto de un año atrás: Samsung, Huawei, Oppo, Xiaomi y BBK Communication Equipment.

Samsung se ubica en el primer lugar con el 22,3% de los teléfonos vendidos en el primer trimestre, seguido por Apple (12,9%), y los chinos Huawei (8,9%), Oppo (5,4%) y Xiaomi (4,5%).

Fuente/Ansalatina