Tándem entre China y EE.UU.|Científicos anuncian primera medición de interacción entre antiprotones

Un equipo de físicos ha anunciado un gran avance en la comprensión de la antimateria al haber medido por primera vez en la humanidad un proceso de interacción entre antiprotones, calificado como una potencial y gran nueva fuente de energía, según un artículo publicado en la última edición de la revista «Nature».

Los científicos, dirigidos por Ma Yugang, del Instituto de Física Aplicada de Shanghai, en China, y Tang Aihong, del Laboratorio Nacional Brookhaven, en Estados Unidos, crearon colisiones de átomos de oro para producir abundantes antiprotones y midieron dos parámetros importantes de su interacción: la longitud de dispersión y el alcance efectivo.

Según el artículo, cuando dos antiprotones interactúan, la longitud de dispersión y el alcance efectivo son coherentes con la interacción entre protones.

Los científicos han conocido la existencia de los antiprotones, la antimateria equivalente a los protones, por algún tiempo, pero es un reto crear los suficientes para medir sus interacciones.

Los expertos creen que durante el Big Bang se creó casi la misma cantidad de materia que de antimateria, pero sigue existiendo el problema sin resolver de por qué el universo visible está compuesto en su mayor parte de materia ordinaria.

Aunque la antimateria es rara, la colisión de partículas con antipartículas emite una enorme cantidad de energía, la cual podría constituir una nueva fuente de electricidad.

«El control de esta forma de energía podría ayudar a producir motores espaciales más ligeros y poderosos […] y posee potencial en los terrenos energético y armamentístico», dijo Ma en una entrevista con Xinhua.

T / Xinhua