A través de un estudio|Científicos desarrollan fármaco para controlar diabetes y obesidad

Científicos de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos (EE.UU.) desarrollaron recientemente un fármaco que permite controlar la diabetes y reducir la obesidad al mismo tiempo, puesto que afecta hormonas fundamentales para regular el metabolismo, informó este jueves la prensa internacional.

La investigación realizada para elaborar el fármaco fue publicada en la revista especializada, Science Translational Medicine, y explica que el compuesto va dirigido a dos hormonas denominadas GLP-1 y GIP.

El texto detalla que en un experimento realizado con ratones y monos se comprobó que si las dos hormonas se combinan en una molécula ocasionan una sinergia capaz de controlar la glucosa a la vez que se disminuye el peso corporal.

Además de esta prueba con animales, el medicamento también fue ensayado en 53 pacientes obesos que padecían diabetes tipo dos.

Luego de que estos enfermos probaran el fármaco comenzaron a secretar mayores cantidades de insulina y presentaron mejores niveles de glucosa, así como también perdieron peso.

El compuesto también mostró efectos vinculados a una mejor hipertensión arterial, niveles altos de triglicéridos y colesterol bueno o HDL bajo.

Sin embargo, los expertos advierten que aún falta realizar otros estudios antes de que este fármaco esté disponible para los pacientes.

La diabetes generalmente se padece durante toda la vida y se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre, por su parte la obesidad es una afección prevenible que se produce por la acumulación excesiva de grasa.

Numerosos expertos catalogan a las mencionadas enfermedades como epidemias mundiales debido a la elevada tasa de incidencia que presentan a nivel global.

Fuente / Telesur