Inicio » Avances, Ciencia y Tecnología

Tras someter sus moléculas a presiones extremadamente altas

Científicos llevan el hidrógeno a un nuevo estado que hay en el núcleo del Sol

9 enero 2016

“Nuestro estudio presenta la primera evidencia experimental de que se puede llegar a la fase metálica del hidrógeno, aunque a presiones mucho más altas de lo que se pensaba antes”, dijo Eugene Gregoryanz

Físicos de la Universidad de Edimburgo (Escocia) han podido alcanzar las primeras etapas de un estado de hidrógeno nunca antes visto, tras someter sus moléculas a presiones extremadamente altas.

Según publicó el miércoles Daily Mail, observaciones de los enlaces químicos que componen el material resultante sugieren que es posible lograr una forma metálica del hidrógeno, algo que se predijo hace muchos años, pero hasta el momento no se había podido recrear en un laboratorio.

Los científicos creen que el hidrógeno en este estado existe en grandes cantidades en los interiores de Júpiter, Saturno y el Sol.

El equipo de Eugene Gregoryanz, profesor de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Edimburgo, utilizó yunques de diamante para someter las moléculas de hidrógeno a una presión más de 3 millones de veces superior que la de la atmósfera terrestre, la que cambió los enlaces químicos en las moléculas, introduciéndolas en una nueva fase sólida, según explica el estudio publicado en la revista Nature.

“En los últimos 30 años de investigación de la alta presión se escucharon numerosas declaraciones sobre la creación de hidrógeno metálico en laboratorio, todas luego desmentidas. Nuestro estudio presenta la primera evidencia experimental de que se puede llegar a la fase metálica del hidrógeno, aunque a presiones mucho más altas de lo que se pensaba antes”, ha concluido Gregoryanz.

T/Hispantv
F/Archivo