Por primera vez en la historia|Científicos logran hacer invisible un objeto tridimensional

Un equipo de científicos estadounidenses logró crear la llamada «capa de invisibilidad» al estilo de la saga cinematográfica de Harry Potter, haciendo invisible un objeto tridimensional por primera vez en la historia.

Los expertos de la Universidad de Texas en Austin explicaron sin embargo que la demostración sólo funciona por el momento en ondas de la región de microondas del espectro electromagnético.

El experimento utiliza una capa de los llamados materiales plasmones, que logran crear una «foto en negativo» del objeto cubierto, y de esa forma cancelarlo. El hallazgo, dado a conocer a través de una publicación en la revista británica especializada New Journal of Physics, podría ser aplicado ahora en microscopios de alta resolución.

La mayoría de los esfuerzos científicos en la llamada «capa de la invisibilidad» se habían enfocado en la ingeniería de los «meta-materiales», modificando materiales para que produzcan propiedades no halladas en la naturaleza.

Las modificaciones permiten que los «meta-materiales» guíen y canalicen la luz de tal manera que funcionen como si los rayos de luz no pasaran a través de ellos o sean reflejados a partir de un objeto cubierto.

Los esfuerzos previos para hacer desaparecer objetos tridimensionales utilizaron la idea de la «capa alfombra», en el que un objeto es cubierto con una «alfombra» de meta-material que logra desviar la luz para concretar la invisibilidad.

Pero ahora, Andrea Alu y sus colegas en la Universidad de Texas presentaron la noción del «espacio libre», al hacer invisible un cilindro de 18 centímetros a través de luz de microondas.

Fuente/Ansalatina