Permitirá mejoramiento de la leguminosa|Científicos mexicanos secuencian genoma del frijol

Científicos mexicanos lograron secuenciar el genoma completo del frijol común (Phaseolus vulgaris), lo que permitirá acelerar los procesos de mejoramiento y obtener nuevas variedades de esta leguminosa ante condiciones adversas como la sequía que enfrenta actualmente el país.

El resultado se logró en colaboración con un equipo internacional, después de dos años de trabajo de especialistas del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) de la unidad Irapuato, en el estado de Guanajuato.

Se identificaron 26 mil 500 genes del frijol mesoamericano, por lo que el estudio posibilitará ubicar genes involucrados en la resistencia a enfermedades, tolerancia a sequía y salinidad, fijación de nitrógeno atmosférico, formación de células reproductivas y calidad de la semilla.

Este proyecto es sin dudas uno de los de mayor impacto en la alimentación humana, ya que tan solo en América Latina y África este cultivo es la fuente principal de proteína para más de 500 millones de personas, afirmó el científico Alfredo Herrera.

Además, el grano está entre las especies idóneas para estudios de nutrición. Su contenido proteico es aproximadamente el doble del de los cereales y es rico en micronutrientes esenciales como el hierro y ácido fólico, destaca un comunicado del organismo, adscrito a la Secretaría de Educación Pública.

El impacto que se espera con esta información es promover el incremento de la producción, sobre todo en condiciones de siembra temporal y algunos usos biotecnológicos, así como ampliar las posibilidades de utilización del cultivo, no solo como alimento, sino también en la industria.

Actualmente se están resecuenciando variedades silvestres de P. vulgaris, y de otras familias cercanas para poder concluir sobre su evolución, precisó el experto.

Acotó que entre los hallazgos más relevantes que arrojará este análisis es la posibilidad de encontrar las claves sobre la domesticación del frijol y las diferencias con Mesoamérica y la región Andina.

La exploración del genoma del frijol forma parte del proyecto de cooperación multinacional PhasIbeAm, propuesto y aprobado en 2009 por los delegados de los 21 países Iberoamericanos que constituyen el Comité Directivo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.

En una segunda fase, el plan permitirá conocer el genoma de al menos otra docena de variedades distintas de frijol y algunos de sus parientes próximos, lo que facilitará la identificación de genes relacionados con su domesticación y mejoramiento.

Fuente/Prensa Latina