Este lunes|Cohete indio pone en órbita cinco satélites extranjeros

La India puso en órbita este lunes cinco satélites extranjeros por medio del cohete propulsor autóctono PSLV-C23, una operación que el primer ministro Narendra Modi calificó como una reafirmación de la capacidad espacial del país.

El jefe de Gobierno -asumió hace apenas un mes- felicitó a los científicos y técnicos que hicieron posible el lanzamiento, realizado por la Organización de Investigación Espacial (ISRO) desde su base espacial en la sureña isla de Sriharikota.

El PSLV-C23, un poderoso cohete de casi 45 metros de altura y 230 toneladas de peso cuya eficiencia ha quedado demostrada en repetidas ocasiones, partió al espacio con un satélite francés (el mayor, con 714 kilogramos), dos canadienses, uno alemán y otro singapurense.

Tras atestiguar el exitoso cumplimiento de la primera misión espacial india bajo su gobierno, Modi recordó que ya la nación surasiática envió un ingenio a la Luna y que en camino a Marte está una sonda también de factura nacional.

Los beneficios de la tecnología espacial deben compartirse con aquellos países que no la tienen, dijo.

Desde 1999, Antrix, el brazo comercial de ISRO, ha puesto en órbita 35 satélites de Alemania, Francia, Canadá, Singapur, Dinamarca, Austria, Japón, Luxemburgo, Argelia, Suecia, Turquía, Argentina, Bélgica, Israel, Italia y Corea.

La India posee la mayor constelación de satélites de teleobservación del mundo y es un jugador importante en la distribución de datos en el mercado global.

En septiembre del año pasado ISRO cumplió su misión número 100 al lanzar, también desde la isla de Sriharikota, un satélite francés y otro japonés.

La nación surasiática inició su viaje espacial en 1975 con el lanzamiento del cohete Aryabhatta usando un vehículo portador ruso.

Una de sus misiones más relevantes la cumplió en 2008 la Chandrayaan I, el primer ingenio que descubrió la presencia de agua en la Luna.

La India está atenta ahora al comportamiento de la Mangalayaan (en hindi, artefacto marciano), que lanzada el 5 de noviembre de 2013 debe llegar al llamado planeta rojo hacia el 24 de septiembre para buscar en su superficie metano, agua y otros elementos sustentadores de vida.

Si todo sale como está previsto, ese artefacto -el que más lejos haya enviado jamás la emergente nación surasiática- la hará ingresar en el selecto club de países con vistas a Marte después de la antigua Unión Soviética, Estados Unidos y Europa.

Los intentos de Japón (2003) y China (2011) fracasaron en algunas de las etapas del vuelo.

Texto y foto/Prensa Latina