Este miércoles|Comienza cumbre para definir cómo administrar Internet

La ciudad brasileña de Sao Paulo es desde este miércoles la sede del «Arena Net Mundial», un encuentro sobre cultura digital que promoverá la discusión sobre la «Internet libre, colaborativa, democrática y plural».

Entre las personalidades que se darán cita en la serie de mesas de debate están Roy Singham, fundador de ThoughtWorks y promotor del software del código abierto, Tim Berners-Lee considerado como el «padre de la web», y el sociólogo español Manuel Castells.

Todas las actividades de «Arena NETMundial» serán gratuitas, con cupos limitados para los asistentes, y contarán con transmisión en vivo por Internet.

Entre las temáticas que se debatirán figuran la inclusión digital, el feminismo 2.0 y la radio digital, según un comunicado difundido por los organizadores.

Por su parte, el NETMundial -convocado por la presidenta Dilma Rousseff en noviembre pasado-, convocará a representantes de al menos 79 países, entre ellos unos 30 ministros de Estado.

Allí se debatirá sobre la gobernanza global de Internet y la protección de la privacidad de datos de personas y países.

NETmundial intentará rediseñar los principios de la administración mundial de Internet. A continuación un pequeño resumen de las organizaciones y siglas que estarán en el centro de las discusiones:

IANA (INTERNET ASSIGNED NUMBERS AUTHORITY)

Creada a comienzos de la década de 1990, la IANA tiene el rol de «preservar las funciones de coordinación central de Internet en interés de la comunidad». Sus tareas están muy reducidas, ya que la mayoría fueron traspasadas al ICANN tras su creación en 1998.

ICANN (INTERNET CORPORATION FOR ASSIGNED NAMES AND NUMBERS)

Organización autónoma creada en octubre de 1998 a iniciativa del gobierno estadounidense, con el objetivo de sucederle en la administración de Internet. Es la agencia encargada de regular los nombres de dominio en Internet, las direcciones IP (números que identifican a cada máquina en Internet) y los protocolos que permiten a las computadoras comunicarse entre ellas. Tiene su sede en California.

IP

Protocolo de red común a todos los equipos conectados a Internet. Este protocolo gestiona la transmisión de información entre un emisor y un destinatario identificados por números IP únicos.

IPv4 es la versión más utilizada hoy en día del protocolo IP. Creado sobre una base decimal de cuatro series de tres cifras, este sistema permite la existencia de hasta 4.000 millones de direcciones únicas.

En la actualidad está cerca de la saturación y siendo reemplazado progresivamente por el IPv6 (8 segmentos de 4 caracteres alfanuméricos), que permite hasta 340 billones de billones de billones de direcciones únicas.

LACNIC (The Latin American and Caribbean IP address Regional Registry):

Es uno de los cinco centros de Internet regionales que existen en el mundo, encargado de asignar y administrar las direcciones IP y otros recursos en América Latina y el Caribe. Los otros centros mundiales son APNIC (Asia-Pacífico), ARIN (America del Norte y África), RIPE NCC (Europa y Medio Oriente) y AFRINIC (África).

NOMBRE DE DOMINIO:

Nombre o combinación de palabras que sirven para identificar un recurso en Internet como un sitio o servidor. A cada nombre de dominio le corresponde la dirección IP del servidor que aloja el recurso. Esta correspondencia está asegurada por los servidores de nombres de dominio (DNS).
Utilizado por todos los servicios (web, de mensajería, etc.), un nombre de dominio es genérico («.net», «.com», «.org») o geográfico («.fr» para Francia, «.br» para Brasil, etc.).

SERVIDOR DNS (DOMAIN NAME SYSTEM):

Servidor utilizado para alojar los softwares y datos necesarios para la correspondencia entre las direcciones IP y los nombres de dominio para los ordenadores bajo su autoridad y los recursos de Internet. El DNS convierte un nombre de un sitio en Internet, por ejemplo www.afp.fr, en una dirección IP numérica (158.50.210.40), que es utilizada por las computadoras para encontrar el sitio.

SERVIDOR RAIZ:

El servidor raíz es el punto de partida del árbol jerárquico de los nombres de dominio. Existen actualmente 13 servidores de este tipo repartidos en todo el mundo (nueve en Estados Unidos, tres en Europa y uno en Japón): estos servidores alojan los datos que permiten el buen funcionamiento del DNS y de los servicios que utilizan este sistema, como Internet, el correo electrónico, etc.

Texto/Ambito
Etiquetas