Divulgó hoy la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología|Crean aleación más eficiente para dispositivos termoeléctricos

Un equipo internacional de expertos, liderado por instituciones surcoreanas, formuló un nuevo método para crear una aleación de telurio innovadora y mucho más eficiente, divulgó hoy la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Según el profesor Kyu Hyoung-Lee, de la Universidad Nacional de Kangwon, y Sang Il Kim, de la empresa Samsung Electronics, ambas en Corea del Sur, la nueva técnica logra que el material resultante posea una eficiencia de conversión termoeléctrica mucho mayor que la conseguida del modo tradicional.

«En algunos aspectos, la supera en casi el doble, lo que es relevante porque las aleaciones comúnmente empleadas permiten un efecto termoeléctrico modesto», afirmó el profesor Hyoung-Lee a la publicación.

En 1834, el físico francés Jean Charles Athanase Peltier descubrió un concepto clave necesario para el control termoeléctrico de la temperatura; sus hallazgos fueron tan notables, que muchos tipos de dispositivos se llaman habitualmente con su apellido.

A pesar de la complejidad tecnológica que hoy en día tienen estos aparatos aún son menos eficientes energéticamente que los tradicionales de enfriamiento por compresor y evaporación, explica el artículo.

«Las aplicaciones para dicho material son abundantes, pues a medida que los vehículos eléctricos y los dispositivos electrónicos personales se hacen más omnipresentes en nuestras vidas cotidianas, es cada vez más necesario disponer de sistemas con mayor eficiencia para la generación de energía eléctrica localizada y mecanismos de refrigeración menos aparatosos», comentó Kim.

T/Prensa Latina