Las gafas Eyesynth|Crean lentes para que los invidentes vean el mundo mediante sonidos

¿Cómo puede ayudar la tecnología a que las personas invidentes puedan “ver” lo que les rodea para saber cómo es el mundo que recorren?

La compañía Eyesynth le ha dado muchas vueltas al tema para encontrar una forma en la que este colectivo disfrute de la experiencia a pesar de su discapacidad y es un sistema parecido al «biosonar» de ciertos animales, como los murciélagos, que convierte el sonido en «visión».

La tecnología avanza a pasos agigantados y los ‘wearables’, dispositivos que se llevan puestos, contribuirán a ponerlo en las manos de las personas.

Son muchas las personas que poco a poco van teniendo acceso a formas tecnológicas que les ayudan en su día a día, entre las cuales se sitúa gente con enfermedades o con discapacidades. De esta manera, se puede conseguir que ciertos grupos sociales vivan una vida mejor y que puedan experimentar cosas que, hasta el momento, no creían que fueran posibles.

La empresa en cuestión ha desarrollado unas gafas para invidentes que son capaces de convertir información espacial y visual en audio comprensible. Las lentes, que poseen el mismo nombre que la compañía, permiten un nivel de identificación inédito hasta la fecha gracias a un cámara 3D y un algoritmo de software que transforma espacio y objetos en sonido abstracto que el cerebro es capaz de decodificar, permitiendo, así, conocer información sobre el tamaño, la posición y la forma de los obstáculos cercanos.

El concepto que subyace de esto es el de Sentido Aumentado: mediante la tecnología, se alimentan otros sentidos con información extra, de tal manera que el sentido dañado sea, en gran parte, compensado. La empresa se ha querido centrar en la población invidente o con baja visión con estas gafas y, para ello, ha implantado un curioso método tecnológico para transmitir el sonido.

El método se trata de unos auriculares cocleares que transmiten el sonido a través del hueso craneal, sonido que, además, el córtex visual es capaz de decodificar. Esto permite dejar libre el canal auditivo, mejorando la seguridad del usuario y rebajando el cansancio auditivo. Una de las ventajas principales de esta tecnología es que la señal que se envía y recibe no es verbal, por lo que las gafas le sirven a todo el mundo, independientemente del idioma que manejen.

En el siguiente vídeo se puede ver cómo algunos invidentes prueban estas gafas en diferentes situaciones, tanto de interior como de exterior. Se trata de fragmentos breves, pero en ellos queda patente la idea: reconocer cosas sin necesidad de verlas.

Además, el vídeo también explica la investigación neurológica que ha generado la creación de estas lentes, la cual tiene como hipótesis la demostración de que, mediante el uso del aparato, los individuos ciegos sufren una estimulación de la corteza visual que pueden utilizar para integrarla en su vida diaria.

Las gafas Eyesynth estarán disponibles para su comercialización a principios del próximo año y su precio de venta oscilará sobre los 1400 euros, aproximadamente. En la actualidad, la empresa ha llevado a cabo un proyecto de financiación en Kickstarter que permite hacerte con un par de estas lentes por 840 euros, una rebaja bastante considerable.

Se trata de unas gafas que pueden llegar a cambiar la vida y los hábitos de muchos millones de personas invidentes de todo el mundo. Es un invento innovador, bastante sencillo de utilizar y de aprender, además de curioso por todo lo que ofrece.

T/Hispantv
F/Archivo