Científicos españoles |Crean nueva técnica para diagnosticar la esquizofrenia

Científicos españoles desarrollaron una técnica que mejora el diagnóstico de la esquizofrenia y su evolución, lo que permite optimizar la búsqueda de biomarcadores de la enfermedad, informó la revista Psychiatry Research.

El nuevo estudio analiza en el fondo de ojo, mediante tomografía de coherencia óptica, el estado de las fibras de la retina y el nervio óptico para detectar de forma precoz la patología.

Esa novedosa técnica de neuroimagen, conocida como «ventana al cerebro», permite de modo no invasivo observar el engrosamiento o adelgazamiento de las fibras de la retina y del nervio óptico, que constituyen un fiel reflejo del estado del sistema nervioso central en el cerebro.

Según Psychiatry Research, en 2010 el equipo de científicos españoles fue el primero en demostrar mediante esta técnica el adelgazamiento de las fibras retinianas (que sugiere presencia de neurodegeneración en pacientes con esquizofrenia).

También por primera vez esos especialistas lograron documentar la modificación de las fibras retinianas conforme evoluciona la enfermedad.

Así, tras un episodio reciente de esquizofrenia los hallazgos muestran un engrosamiento sugerente de neuroinflamación, lo que permitiría un tratamiento y control mucho más precoz al inicio de la enfermedad.

Por el contrario, cuando no existe un episodio reciente, sino que cuenta con una evolución en el tiempo, las fibras retinianas muestran un adelgazamiento que sugiere la neurodegeneración, es decir, que la enfermedad ya es un hecho.

De ese modo, la novedosa técnica puede proporcionar importantes datos objetivos para el diagnóstico de la esquizofrenia y para seguir su evolución, por lo que puede convertirse en un importante aporte en la búsqueda de biomarcadores que permitan progresar en su detección.

Texto/ PL