Inicio » Avances, Ciencia y Tecnología, Curiosidades

Para revolucionar la detección de enfermedades

Crean un test de saliva que diagnostica el cáncer en 10 minutos

14 febrero 2016 | Haga un comentario

Hasta el momento, los médicos necesitaban un análisis de sangre y biopsias para saber si una persona sufría cáncer

Un equipo científico ha conseguido desarrollar un test que detecta el cáncer en diez minutos con tan solo analizar un poco de saliva.

Este invento, realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de California (EEUU), pretende revolucionar la manera en la que se detectan las enfermedades y busca que sea más fácil hacer un diagnóstico prematuro para que los tratamientos sean más efectivos, informa el diario The Telegraph.

Hasta el momento, los médicos necesitaban un análisis de sangre y biopsias para saber si una persona sufría cáncer. Ahora tan solo se necesitará un poco de saliva para obtener los primeros resultados.

David Wong, profesor de oncología en la mencionada universidad, afirma que es posible detectar el ADN del tumor cuando está circulando en los fluidos corporales: el método es conocido como biopsia líquida. El investigador sostiene que una sola gota de saliva contiene datos suficientes para dar un diagnóstico definitivo de un cáncer.

“Si hay signos de un tumor en la sangre o la saliva de una persona, esta prueba lo encontrará (…) En el futuro, podría ser capaz de detectar múltiples tipos de cáncer al mismo tiempo”, ha comentado el doctor Wong.

El innovador test es casi 100 por ciento exacto y no invasivo, y es tan simple que podría realizarse directamente en casa o en un consultorio médico mientras el paciente está esperando.

Asimismo, prometen que será barato: su precio rondará los 20 dólares. Sin embargo, aún tiene que pasar por ensayos clínicos y la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU, con lo que no lo esperan para la venta antes de 2020.

T/Hispantv
F/Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000