Lo catalogan como un débil cometa activo|Descubren cometa congelado por millones de años en la nube de Oort

Astrónomos estadounidenses descubrieron un cometa que se mantuvo congelado durante miles de millones de años en la nube de Oort, ubicada en los límites del Sistema solar.

Bautizado como C/2014 S3 (PANSTARRS), es un tipo de cometa sin cola, formado, según los especialistas, en el interior del Sistema Solar junto con la propia Tierra y expulsado en una fase muy temprana.

En un artículo publicado en la más reciente edición de la revista Science Advances, Meech, los autores explican que este cuerpo quedó conservado en el congelador de la nube de Oort durante miles de millones de años hasta ahora, que vuelve hacia el interior del Sistema.

Ya sabíamos de la existencia de muchos asteroides, pero todos han sido «cocinados» por el calor y la cercanía del Sol durante miles de millones de años, explicó Karen Meech, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái, uno de las autores del estudio.

Este es el primer asteroide que hemos podido observar, pues se conservó en el mejor congelador que hay, en los confines del Universo, explica la investigadora.

Identificado originalmente por el telescopio Pan-STARRS1, los especialistas lo catalogan como un débil cometa activo a una distancia de algo más de dos veces la distancia Sol-Tierra.

T/PL
F/20Minutos.es