Inicio » Avances, Ciencia y Tecnología, Curiosidades

Estudio de científicos británicos

Descubren importancia de sexo masculino en cadena evolutiva

19 mayo 2015 | Haga un comentario

La selección sexual actúa como un filtro para eliminar las mutaciones genéticas dañinas, ayuda a las poblaciones a prosperar y a evitar la extinción a largo plazo

Científicos británicos descubrieron que los varones son necesarios para la “selección sexual”, que ayuda a las especies a prevenir enfermedades y evitar la extinción.

Dado que en muchas especies el semen es la única contribución de los machos para la reproducción, los biólogos han intentado saber durante mucho tiempo por qué la selección evolutiva les permite existir.

En su estudio, los investigadores de la Universidad británica de Anglia del Este examinaron a escarabajos de la harina, entre cuyas poblaciones la única diferencia era la intensidad de la selección sexual en cada etapa reproductiva adulta.

Después de siete años de reproducción, lo que representa cerca de 50 generaciones, los científicos descubrieron que las poblaciones que habían tenido una fuerte selección sexual eran más resistentes a la extinción en la faz de la endogamia.

Muchos científicos de la comunidad internacional creen que un sistema en el que toda la progenie se produce sin sexo -como en todas las poblaciones asexuales de hembras- sería mucho más eficiente reproduciendo un mayor número de crías.

Sin embargo, la nueva investigación concluyó que la selección sexual, en la que los machos compiten por ser elegidos por las hembras para la reproducción, mejora el acervo genético y aumenta la salud de la población, lo que ayuda a explicar por qué los hombres son importantes.

Según el autor principal, Matt Gage, la selección sexual actúa como un filtro para eliminar las mutaciones genéticas dañinas, ayuda a las poblaciones a prosperar y a evitar la extinción a largo plazo.

Por otra parte, la ausencia de la selección -cuando no hay sexo, ni necesidad de competir por este- deja más débiles genéticamente a las poblaciones, haciéndolas más vulnerables a la extinción.

T/Prensa Latina