Inicio » Avances, Ciencia y Tecnología, Curiosidades

Denominada miR-182

Descubren molécula que actúa contra el cáncer cerebral

15 mayo 2015 | Haga un comentario

Científicos identificaron una molécula de ARN, denominada miR-182, capaz de bloquear la acción de genes causantes de cáncer cerebral, publicó hoy Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

El hallazgo fue hecho en ratones con glioblastoma multiforme, hasta ahora incurable, y se identificó la molécula como supresora del tumor cerebral, que reduce la expresión de varios oncogenes que promueven el desarrollo del cáncer, explicó la revista. El equipo de Alexander Stegh, de la Universidad del Noroeste en Chicago, Estados Unidos, se valió de nanoestructuras conocidas como ácidos nucleicos esféricos (SNAS, por sus siglas en inglés) para introducir de forma segura al miR-182 dentro del cerebro.

Lo hicieron a través de la barrera hematoencefálica con el propósito de alcanzar las células tumorales.

Allí el miR-182 actuó de forma directa y simultánea contra diversos oncogenes, reduciendo el crecimiento de células cancerosas, e incrementando las muertes de las mismas.

Si bien los fármacos de quimioterapia estándar dañan el ADN para impedir que las células cancerosas se reproduzcan, el nuevo método actúa con mayor precisión, ya que bloquea la fuente que crea esas células cancerosas: los genes que sobreexpresan ciertas proteínas.

Los pacientes a quienes se les diagnostica este cáncer sobreviven de media entre 14 y 16 meses, informa el texto.

T/PL