Inicio » Avances, Ciencia y Tecnología

Del género Rhinconichthys

Descubren restos de un pez que vivió hace 92 millones de años

10 febrero 2016 | Haga un comentario

“Sobre la base de nuestro nuevo estudio, ahora tenemos tres especies diferentes de Rhinconichthys de tres regiones diferentes del mundo, cada una representada por un solo cráneo”, señaló Kenshu Shimada

Científicos han descubierto dos nuevas especies de peces fósiles del género Rhinconichthys que se alimentaban de plancton en los océanos del período Cretácico, hace 92 millones de años.

Uno de los autores del estudio, Kenshu Shimada, un paleontólogo en la Universidad DePaul (EEUU), ha explicado que los ‘Rhinconichthys’ son excepcionalmente raros, ya que sólo se conocía previamente una sola especie de Inglaterra. Pero un nuevo cráneo de América del Norte, descubierto en Colorado, junto con el nuevo examen de otro cráneo de Japón, ha triplicado el número de especies, y también ha extendido su ámbito geográfico.

De acuerdo con Shimada, que jugó un papel clave en el estudio, estas especies han sido nombradas ‘R. purgatoirensis’ y ‘R. uyenoi’, respectivamente. Ambos aparecen en el texto de este estudio, publicado en la revista científica internacional Cretaceous Research.

‘Rhinconichthys’ pertenece a un grupo de peces óseos extintos llamado ‘pachycormus’, que incluye el mayor pez óseo que jamás haya vivido. El nuevo estudio se centra específicamente en este grupo de peces que comían plancton y medían más de dos metros.

Tenía una especialización muy inusual entre los peces óseos. De acuerdo con Shimada, un par de huesos llamados ‘hyomandibulae’ formaban una palanca masiva en forma de remo, que abría las mandíbulas como un paracaídas, a fin de recibir más agua rica en plancton en su boca, de forma similar a la forma en que muchos tiburones abren la boca.

“Sobre la base de nuestro nuevo estudio, ahora tenemos tres especies diferentes de Rhinconichthys de tres regiones diferentes del mundo, cada una representada por un solo cráneo”, señaló Shimada. “Esto indica lo poco que aún sabemos acerca de la biodiversidad de los organismos a través de la historia de la Tierra. Es realmente alucinante.”

T/Hispantv
F/Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000