En Singapur|Diseñan pegamento que se endurece con la electricidad

Un equipo liderado por científicos de la Universidad Tecnológica Nanyang en la Ciudad de Singapur crearon un pegamento biomiméticos que se endurece cuando se le aplica una carga voltáica.

La novedad, desarrollada por el grupo de Terry Steele y al que se le ha llamado «Voltaglue», por las palabras «voltaje» y «pegamento» («glue» en inglés), abre un sinfín de posibles aplicaciones prácticas, destacó el número más reciente de la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

El adhesivo será capaz de resolver trabajos de reparación bajo el agua de barcos y tuberías, y se convertirá en un herramienta para los médicos que realizan operaciones quirúrgicas.

«Al respecto de esto último, en el futuro, los cirujanos podrían usar parches de pegamento biocompatible para unir dos secciones de tejido corporal en uno o dos minutos, en vez de tener que recurrir a suturas que a menudo requieren de 15 a 20 minutos de cuidadoso cosido», resaltó el texto.

Para Steele esto abre las puertas a una multitud de avances prometedores; además, se pueden ajustar las propiedades del adhesivo para que se parezca más a un gel o bien a una goma de manera que trabaje bien en entornos con vibraciones.

Fuente/PL
Etiquetas