Según la ONU|Drones sobre Somalia ponen en peligro tráfico aéreo

El envío de aviones estadounidenses no tripulados (drones) a Somalia aumenta las catástrofes aéreas en el país africano, indica un informe publicado este jueves por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los artefactos no tripulados han protagonizado varios accidentes aéreos, entre los que destacan colisiones en campos de refugiados, vuelos rasantes sobre depósitos de combustible, así como choques evitados en el último momento con aviones comerciales en Mogadiscio, capital de Somalia, añade el informe.

En junio de 2011, el Pentágono decidió mandar cuatro drones, cuyo valor alcanzaba los 45 millones de dólares, a este país africano, además de construir una base clandestina en el territorio de su vecino, Etiopía, bajo la llamada campaña contra el terrorismo y, en particular, contra el grupo armado Al-Shabab.

Desde entonces, la ONU ha documentado hasta 64 vuelos no autorizados por el cielo de Somalia, de los cuales diez corresponden a drones.

Más de 100 civiles han perdido la vida en ese país del Cuerno africano, como consecuencia de al menos nueve ataques de no tripulados, perpetrados durante los últimos cinco años.

Desde la época del expresidente estadounidense George W. Bush, se iniciaron los ataques y las misiones de espionaje con estos artefactos en Afganistán, Paquistán, Somalia y Yemen, los cuales se han intensificado durante la presidencia del actual mandatario, Barack Obama, con el pretexto de luchar contra el terrorismo, pero las fuentes locales revelan que los civiles son sus principales víctimas.

Fuente/HispanTV