Inicio » Avances, Ciencia y Tecnología, Curiosidades

Según estudio de la Universidad británica de Leicester

Edad de bronce determinó la propagación de población europea

21 mayo 2015 | Haga un comentario

Los resultados de investigación revelan que el 64 por ciento de los cromosomas de los hombres estudiados pertenecen únicamente a tres linajes relativamente recientes

Universidad británica de Leicester

Investigadores de la Universidad británica de Leicester revelaron que la mayoría de la población europea desciende de unas pocas familias de antepasados de la Edad de Bronce, divulgó hoy el propio centro de altos estudios.

Los científicos analizaron el ADN de 334 hombres de 17 poblaciones de Europa y Oriente Medio para descifrar gran parte del cromosoma Y, que se trasmite exclusivamente de padres a hijos.

Los expertos utilizaron un nuevo método para analizar las variaciones del ADN que permite obtener una imagen menos sesgada de la diversidad y estimar mejor las fechas en que se produjeron las distintas explosiones demográficas.

Los resultados de investigación revelan que el 64 por ciento de los cromosomas  de los hombres estudiados pertenecen únicamente a tres linajes relativamente recientes. Es decir, la población continental desciende en esencia de tan solo tres personas concretas.

Asimismo, el trabajo estima el tamaño de las concentraciones humanas antiguas y revela que una franja continua de población comprendida entre los Balcanes y las islas británicas sufrió una explosión en el tamaño de su población masculina hace entre unos dos mil y cuatro mil años.

El profesor Mark Jobling, jefe del proyecto, señaló que la expansión de la población cae a lo largo de la Edad de Bronce, lo que implicó cambios en las prácticas de enterramiento, la propagación de la equitación y la evolución del armamento.

T/Prensa Latina