Para para descifrar algunos enigmas cósmicos|Elaboran el mapa más detallado del satélite de Júpiter

Los científicos de la Universidad Estatal de Arizona (EE. UU.) desarrollaron el mapa más detallado de Ío, el satélite más cercano a Júpiter. Esa carta les ayudará a elaborar un aparato para las próximas investigaciones ‘en el terreno’.

En la superficie de Ío se encuentran todos tipos de paisajes volcánicos. Hay anfractuosidades, flujos de lava, cúpulas volcánicas, montañas altas y llanuras amplias. En total, los especialistas calcularon 425 centros separados de la actividad volcánica.

Para realizar el trabajo, los investigadores usaron las fotos tomadas por los dispositivos cósmicos Voyagers, en 1979, y Galileo, entre 1995 y 2003. Sin embargo, los expertos siguen actualizando la información. Además, los datos más nuevos y detallados llegarán más tarde ya que actualmente la sonda espacial Juno, que fue lanzada en agosto de 2011, marcha hacia Júpiter. Se espera que la misión no tripulada alcance el planeta gaseoso en el año 2016 y lo sobrevuele 33 veces.

Según los científicos, los conocimientos de la superficie del satélite les permitirán entender mejor los procesos que se producen allí y con estos conocimientos crear los instrumentos apropiados para descifrar algunos de los enigmas cósmicos.

El satélite Ío fue descubierto por Galileo Galilei en 1610. Es el objeto geológicamente más activo del Sistema Solar y su actividad es tan elevada que supera 25 veces la de la Tierra.

Fuente/RT
Etiquetas