Representarán a Venezuela con el prototipo automotriz número 20|Estudiantes de la USB aspiran al top 10 de la prueba Baja SAE 2015 en Oregon

Más de 30 estudiantes y dos profesores asesores integran el equipo que representará a Venezuela y a la Universidad Simón Bolívar (USB) en la competencia internacional Baja Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE por sus siglas en inglés) edición Oregon 2015. El próximo 24 de mayo el grupo arribará a los Estados Unidos dispuesto a ubicarse en el top 10 de la válida.

Juan Carlos Ávila, director técnico del equipo Baja SAE USB 2014-2015 y estudiante de Ingeniería Mecánica, precisó que este año el objetivo es terminar todas las competencias dinámicas: “La idea es menor tiempo para entrar en el top 10”.

Explicó que este es un importante reconocimiento. Los primeros 10 carros llevarán el número de la posición alcanzada este año en la próxima edición: “Eso te da prestigio”. Por eso, señaló, esta es una etapa muy importante para el proyecto Baja SAE USB. Comentó que el equipo dirige ya tiene una década de experiencia. Y expresó: “creemos que es el momento de entrar en el top ten de la competencia”.

APRENDER Y GANAR

Baja SAE USB “es un proyecto académico ideado en el año 2005 con el objetivo principal de formar profesionales integrales”, puntualizó Ávila. El trabajo consiste en diseñar, construir y probar anualmente un prototipo automotriz todo terreno bajo las exigencias de la SAE.

En el encuentro anual que pone a prueba los prototipos participan más de un centenar de reconocidas universidades del continente. El equipo criollo se abandera con la visión de “demostrar la alta capacidad de los estudiantes venezolanos al hacer ingeniería de alto desempeño en el área automotriz”.

Cada generación del proyecto ha trabajado con el lema: “Diseñar para aprender y construir para ganar”. Por esa razón, Ávila destaca la importancia de que cada año se sumen más estudiantes al equipo: “Es vital, así estén empezando o finalizando la carrera; lo importante es aprender”.

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

Este añom Baja SAE USB representará a Venezuela con el prototipo automotriz número 20. En conversación con el equipo de Correo del Orinoco, Ávila explicó que el diseño y la construcción del automóvil se apegaron a las normas y especificaciones SAE.

Precisó que 70% del prototipo fue diseñado por los estudiantes. El 30% restante corresponde al motor, los cauchos, los caliper y los amortiguadores. Sin embargo, adelantó que ya se están realizando estudios para también diseñar los caliper.

Detalló que este año el objetivo fue lograr un prototipo más liviano y resistente, capaz de alcanzar mayor velocidad. Indicó que la dirección de freno se dedicó a la reducción de peso y se hicieron innovaciones mecánicas para que la llegada de suspensión fuera mejor.

La dirección de transmisión “diseñó una caja de una velocidad, simple, ligera, basada en el prototipo 34 del año 2009, de tal manera de bajar el precio y alcanzar mayor aceleración”.

En la electrónica, explicó, la innovación fue “la reducción del cableado con un sistema de ocho módulos que permiten utilizar las partes de medición de ciertos valores del carro”.

Además, señaló, “el chasis se hizo algo más simple y ligero, muy apegado a la norma SAE que regula la cabina del piloto”. El material utilizado fue acero 4130 porque “es muy resistente y liviano”.

Acotó que este año también se cambió la carrocería por polietileno de alto impacto “que es más liviano y fácil construir que la del año pasado que fue fibra de vidrio”.

Cada prototipo toma un año para su diseño y construcción. Ávila señaló que en esta oportunidad se invirtieron dos meses en la fabricación de una mesa conformadora, que es la que permite colocar la suspensión y los puntos de transmisión.

“Las limitaciones son el dinero, la falta de materiales y que este año las piezas tardaron mucho en llegar”, respondió Ávila. Sin embargo, comentó que “siempre logramos los primeros lugares en bajos costos entre 100 universidades. No sé si es porque estamos en Venezuela y nos apegamos siempre a lo que haya por ahí”.

EVOLUCIÓN E INNOVACIONES

Ávila asevera que la evolución de los prototipos de Baja SAE USB durante estos 10 años ha sido radical: “Al primero los gringos lo el tractorcito porque era igualito a un tractor. A medida que ha pasado el tiempo hemos ido mejorando. Este año el carro es más ligero, más rápido y esperamos que en Oregon seamos más competitivos”.

Agustín González, estudiante de Ingeniería Electrónica y miembro de la División de Electrónica, indicó que durante este tiempo los carros han tendido a construirse más pequeños, competitivos y más resistentes a los golpes.

Precisó que el prototipo 20 tiene menos errores en la configuración de las piezas: “Esto genera que las cargas vayan en el lugar correcto y que haya mayor resistencia”.

Por otra parte, señaló: “También tenemos un carro más rápido que los demás. Siempre nos damos cuenta que tienen mucha fuerza pero perdemos mucho en la velocidad, tomando en cuenta pruebas como el Endurance que son la mayor cantidad de vueltas que puedas hacer”.

González reiteró que las pruebas dinámicas son el gran reto. Ratificó que en la competencia estática han obtenido más logros: “Primero y segundo lugar en costos. Aún así la vez que tuvimos segundo lugar en costo logramos primero en diseño. Entonces tener un carro barato con buen diseño nos dio el reconocimiento de ser parte de la imagen del software en el que diseñamos todas las piezas del carro”.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

En cuanto a las ventajas del nuevo prototipo, González destacó la transmisión: “La caja fue reducida en casi 45% de su tamaño del año pasado y la velocidad es hasta ahora la mayor de todos los carros”.

Indicó que la desventaja es que casi todo es hecho a mano. Explicó que quizá el trabajo pudiera hacerse un poco más mecanizado para que las piezas queden con menos errores.

No obstante, González dejó en claro que “este debería ser el carro con menos errores”. Mencionó que “hasta ahora hemos logrado una aceleración de 0.96 G al momento de la arrancada. Comparado con los 0.60 y 0.50 de los otros carros, esto es mucho mejor”.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Aldo Trotta, miembro de la División de Suspensión, trabajó en el comportamiento dinámico del vehículo. Comentó que actualmente se encuentran en la fase de prueba del prototipo.

“Estamos comprobando el buen funcionamiento respecto a diseño. Si logramos que todo nos quede como está diseñado vamos a tener un carro bastante bueno, capaz de participar con cualquiera de los equipos top 10”. Sostuvo Trotta.

Explicó que optimizaron estudios de la suspensión de carros anteriores y lograron quitarle casi 20 kilos respecto al prototipo del año pasado.

EN LA COMPETENCIA

El prototipo número 20 de Baja SAE USB tiene un costo de inversión de 8.500 dólares. González explicó que es 300 dólares más barato que el del año pasado. Sin embargo, comentó, que hay gastos adicionales como el envío del carro y la estadía del equipo en EEUU.

La competencia se desarrollará del 27 al 30 de mayo. La delegación venezolana estará conformada por 22 estudiantes y un profesor asesor.

González detalló que el primer día se realiza la inscripción del equipo y la revisión del motor. Acotó que todos los carros usan el mismo motor, por lo cual la compañía que los construye inspecciona que todos los carros estén iguales para el momento.

El segundo día se llevan a cabo las pruebas estáticas: Presentación de costos, de diseño, de ventas y la inspección técnica. Enfatizó que “no se puede empezar a conducir el vehículo hasta que no pases la inspección técnica y posteriormente la prueba de frenado”.

Al tercer se realizan las pruebas dinámicas: Aceleración, maniobrabilidad, escalada de roca y “el endurance” (resistencia y velocidad). Esta última es la prueba de mayor puntaje y exigencia: “Son cuatro horas en una pista. Mientras más vueltas hagas mejor posición tienes”.

González respondió que Venezuela siempre ha llegado al endurance; sin embargo, no siempre se ha completado la prueba. “El año pasado nos quedamos trancados en el mismo obstáculo más de tres veces y nos sacaron. Este año esperamos terminar con éxito”, sostuvo.

Por otra parte, Ávila explicó que el trabajo no concluye al finalizar la valida. Señaló que la Junta Directiva vigente tiene la responsabilidad de darle todas las herramientas al próximo equipo. “Nosotros no nos podemos ir con lo que aprendimos y ya. Tenemos que darle los recursos necesarios a nuestros compañeros para que sigan en el último punto y no tengan que retroceder”.

EQUIPO DE VANGUARDIA

De acuerdo a González, Baja SAE USB ocupa el primer lugar en Venezuela y el segundo el Latinoamérica en alcanzar el premio al mejor diseño durante los últimos años. Además, comentó que “entre las universidades venezolanas somos la que más tiempo ha ido a la competencia de manera consecutiva”.

Destacó el apoyo de las autoridades de la USB en cuanto a la disponibilidad de maquinarias, talleres, permisos y contactos con empresas para el financiamiento del proyecto.

T/ Jeylú Pereda
F/ Héctor Rattia