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Con una visión humanística

Foro Mundial sobre la Educación promueve oportunidades de aprendizaje para todos

20 mayo 2015 | Haga un comentario

La nueva meta de Educación 2030 está inspirada por una visión humanística de la educación y del desarrollo, basada en los derechos humanos y dignidad, justicia social, protección, diversidad cultural, responsabilidad compartida y responsabilidad general

El Foro Mundial sobre la Educación 2015, que se desarrolla hasta el 22 de mayo en la ciudad de Incheon, Corea del Sur, tiene como meta educacional, propuesta dentro de una agenda de transformación universal para el desarrollo sostenible, garantizar educación de calidad inclusiva e igualitaria, además de promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos.

A partir de aquí, la nueva meta de Educación 2030 está inspirada por una visión humanística de la educación y del desarrollo, basada en los derechos humanos y dignidad, justicia social, protección, diversidad cultural, responsabilidad compartida y responsabilidad general.

La República Bolivariana de Venezuela está representada en este Foro por dos autoridades del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Luis Peñalver Bermúdez, director general de Desarrollo Académico y Luis Bonilla Molina, presidente del Centro Internacional Miranda y coordinador de la Red de Posgrados en Educación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), quienes comparten la misma fila con las delegaciones de Vietnam, Uruguay, Uzbekistan y los Estados Unidos de Norteamérica.

El evento internacional se inició el 19 de mayo, cuando se realizó el denominado Debate de alto nivel “Establecer el escenario”, con una presentación de Aaron Benavat, director del Informe de Monitoreo Global de la Educación Para Todos (EPT) Unesco, sesión que tuvo como propósito propiciar un debate sobre qué educación se requiere para el futuro, basándose en los hallazgos del Informe de Monitoreo Global de la EPT 2015, en los análisis regionales de unas 120 revisiones 2015 de la EPT nacional y el Informe Repensando la Educación: ¿Hacia un bien común global?

A juicio de Peñalver, la diversidad, los análisis de diferentes tonos y los énfasis económicos marcaron buena parte de este debate, que, sin dudas, representa buena parte de lo que está por desarrollarse en las sesiones plenarias, los debates temáticos, las sesiones de grupo en paralelo, las visitas de estudio, las exposiciones y, por supuesto, las declaraciones de alto nivel.

En el segundo día se desarrolla la primera plenaria, titulada Educación 2030: la agenda y marco de acción propuestos, moderada por Ahlin Byll-Cataria, ex secretario Ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Educativo de África, iniciándose con una presentación de Qian Tang, subdirector General de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las exposiciones estuvieron bajo la responsabilidad de representantes de Namibia, India, Brasil, Noruega, Bahrain, Azerbaijan, Mali, China, Cuba, Canadá, Uganda, Japón, Ecuador, Serbia, Burkina Faso, Afganistan, Dominicana, Tanzania, Indonesia, Fifji y Qatar.

El director general de Desarrollo Académico de Venezuela expresó que como diversas son las visiones políticas, ideológicas, educativas, filosóficas, sociales, ambientales, éticas y económicas, también son variados los temas que pueden expresarse en preguntas para los debates, reflexiones, gestiones y acciones.

El evento cuenta con la asistencia de importantes personalidades, como Irina Bokova, directora General de la Unesco; Park Geun-huye, presidenta de la República de Corea; Ban Ki-moon, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial; Anthony Lake, director Ejecutivo de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora Ejecutiva de ONU Mujeres; Sheikha Moza Bint Nasser, enviada especial de la Unesco para la Educación Básica y la Educación Superior y Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014, quienes se hicieron de la oportunidad histórica de exponer sus análisis y perspectivas de la educación.

T / Prensa Mppeuct

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