En 12 años de Revolución|Fundayacucho ha entregado 4 veces más becas que en la Cuarta República

El viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, y hasta 2009 presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), Jorge Arreaza, destacó que en los 12 años de Revolución «se han entregado 4 veces más becas que las asignadas durante la historia cuartarrepublicana».

“En esos 23 años, desde la creación de Fundayacucho hasta 1998, se entregaron 55 mil becas y créditos educativos, y desde 1999 hasta el 2010 se han entregado 215 mil créditos-beca -al principio- y a partir del 2006 becas absolutas, que reflejan la gran cantidad de 180 mil becarios”, dijo el Viceministro en una entrevista con el canal multiestatal Telesur.

Arreaza explicó que Fundayacucho nació como un programa en 1974, y en 1975 se le dio estructura institucional como una fundación.

“Hay que contextualizar el momento histórico, el 75, el 76, la nacionalización del petróleo, los recursos naturales para el uso de un plan soberano nacional, eso fue lo que se le vendió al pueblo y para ello se habló de enviar venezolanos al exterior a formarse fundamentalmente a Estados Unidos y Europa».

Pero en la práctica, “la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho sirvió como un elemento de formación de esas personas en las universidades del norte del mundo, para profundizar la dominación, sin contar que muchos de ellos no regresaron al país. En los primeros años, aproximadamente entre 7 mil y 10 mil personas al año salían a estudiar a Estados Unidos, y pocos de estos beneficiarios regresaron al país”, dijo Arreaza.

Informó que cerca de 5 mil venezolanos con discapacidad, así como 5 mil indígenas son becarios de Fundayacucho.

“Las becas son para garantizar la permanencia en la educación universitaria y para garantizar el pleno desarrollo del ser humano”, aseveró.

Fuente/teleSUR, AVN

Buenos días camaradas, el comentario del compatriota enrique me identifica, soy estudiante doctoral y comencé a dedicación exclusiva, la cual no pude mantener ya que los 1440 Bs sólo me daba para el pago de alquiler y actualmente me la quitaron y aunque conseguí trabajo sólo puedo pagar mi manutención y la de mi hija a duras penas, por lo que me veo en la necesidad de retirarme de mis estudio y no es ese el deber ser ni lo que quiere nuestro presidente de la república.

  • Saludos camaradas! los becarios reciben como pago, a penas 400 bsf para pre-grado y postgrado 750, ambos apenas alcanza para pagar el pasaje en trasnporte publico hasta la mitad de mes, los de postgrado que ya un porcentaje de estos son casados o intentan vivir «independiente» estan en la misma situacion con un monto que es bastante bajo, ni siquiera alcanza el salario minimo. Sr. presidente, muchos de los becarios de postgrado no trabajamos porque el postgrado que hacemos es en su mayoria es de dedicacion exclusiva y no da oportunidad para tener otra fuente de ingreso. Esperamos que podamos recibir un poco mas de beneficios y asi poder culminar muy satisfacoriamente el postgrado, y las carreras que escogimos para contribuir enormemente con la construccion del pais socialista y desarrollado que busca el presidente Hugo Chavez!