De acuerdo con estudio|Gorilas sonríen para tranquilizar a sus compañeros

Los gorilas sonríen mientras juegan para dar una señal amigable a sus compañeros, según un nuevo estudio divulgado por BBC Mundo.

Al mostrar brevemente los dientes a sus compañeros les están diciendo que no van a dañarlos, aseguran científicos de la Universidad de Plymouth en Inglaterra.

Los investigadores estudian las expresiones faciales de los primates en busca de pistas evolutivas que permitan explicar el origen de la sonrisa y la risa en seres humanos.

Bridget Waller, autora principal del estudio, explicó que los primates tienen dos expresiones faciales que ayudan a comprender la sonrisa humana.

«Cuando juegan, los gorilas abren la boca y cubren sus dientes como diciendo, ‘podría morderte pero no voy a hacerlo», dijo Waller.

Por un lado, la expresión que utilizan durante episodios de juego parece ser la base de la risa humana.

La otra expresión, en la que los primates muestran ambas filas de dientes, ofrecería una pista sobre uno de los orígenes de la sonrisa humana.

Esta segunda expresión no está relacionada con el juego. «Es un saludo y un comportamiento que reconoce la autoridad de otro individuo».

Los contextos diferentes en los que los gorilas usan estas expresiones faciales revelan que la risa y la sonrisa tienen raíces en comportamientos ancestrales muy diferentes.

«La gente piensa que las personas sonríen cuando están felices, pero esto no es verdad», explicó Waller. «Sonreímos en las situaciones apropiadas. Por ejemplo, sonreímos cuando pasamos junto a alguien en un corredor pero no nos reímos».

Los investigadores encontraron que los animales muestran brevemente sus dientes superiores especialmente durante juegos intensos o duros y que si lo hacen el juego es más prolongado.

Texto/BBC Mundo
Etiquetas