El hallazgo lo hicieron científicos estadounidenses|Groenlandia: descubren enorme reserva de agua bajo hielo

Científicos estadounidenses han descubierto una enorme reserva de agua en forma líquida bajo la capa de hielo en Groenlandia, que permanece en este estado incluso en invierno.

Conforme a los investigadores de la Universidad de Utah, el acuífero es muy amplio, de unos 27 000 Km. cuadrados, es decir, un área del tamaño de Irlanda.

El descubrimiento del embalse, que contiene alrededor de 140 000 millones de toneladas de agua, podría ayudar a revelar pistas sobre el aumento del nivel del mar.

«Por el aumento del nivel del mar actual, la capa de hielo de Groenlandia es la mayor contribuyente y se está derritiendo a niveles récord», explicó Rick Forster, autor principal y profesor de Geografía en la Universidad de Utah.

«Así que la comprensión de la capacidad del acuífero para almacenar el agua de un año a otro es importante porque llena un vacío importante en la ecuación general de la escorrentía de agua de deshielo y los niveles del mar», añadió.

El derretimiento del hielo de Groenlandia ha sido un contribuyente significativo al aumento del nivel del mar en los últimos 100 años.

Texto/Hispantv