Inicio » Avances, Ciencia y Tecnología

Esta capa posee más aire que la atmósfera

Hallan enormes “ríos de oxígeno” líquido en el manto de la Tierra

14 febrero 2016 | Haga un comentario

“Aún no sabemos qué está pasando con estos ‘ríos de oxígeno’ en las entrañas del planeta”, sostienen los investigadores

Un grupo internacional de científicos ha descubierto en el manto de la Tierra una capa previamente desconocida que contiene gran cantidad de oxígeno líquido.

En esa capa, según se estima, hay entre 8 y 10 veces más oxígeno que en la atmósfera de la Tierra, según publica la revista Nature Communications.

“Fue una gran sorpresa para nosotros”, comenta Elena Bykova de la Universidad de Bayreuth, Alemania, el autor del estudio.

Posiblemente, la Tierra posee esta capa de oxígeno líquido debido a cambios ocurridos en la estructura molecular del mineral de hierro en el núcleo del planeta.

“Aún no sabemos qué está pasando con estos ‘ríos de oxígeno’ en las entrañas del planeta” que fluyen a través del manto, sostienen los investigadores.

De todas maneras, la presencia de oxígeno en el interior de la Tierra podría provocar complejos procesos de los que no conocemos nada por ahora, que pueden influir no solo sobre la geoquímica, sino también sobre el clima y el estado de la atmósfera del planeta, aseguran los autores del estudio.

T/Hispantv