Científico del Reino Unido|Hallan en el espacio esferas sólidas de carbono

Esferas sólidas de carbono que podrían explicar el origen de la vida fueron descubiertas por primera vez en el espacio, anunciaron este jueves científicos.

El telescopio espacial Spitzer avistó las partículas alrededor de dos estrellas llamadas XX OPhiuchi que se encuentran a seis mil 500 años luz de la Tierra, señalaron expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Descubiertas por especialistas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, las esferas se apilan entre sí hasta formar un sólido parecidas a naranjas en una caja, comparó el autor principal del estudio, Nye Evans, de la Universidad de Keele, en Reino Unido.

Más finas que la hebra de un cabello, cada una contiene millones de bolas, precisó el experto en la publicación Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica.

Con anterioridad habían sido descubiertas estas buckybolas- como las llamaron los científicos- pero en estado gaseoso.

Hace 25 años fueron encontradas en laboratorio por primera vez, pero son comunes en capas de rocas y meteoritos, así como en el hollín de la velas.

Poseen además una estructura muy inusual por lo que son ideales para aplicaciones eléctricas y químicas como materiales superconductores o blindajes.

La forma sólida de estas esferas se pudo detectar por la luz que emiten, muy diferente a la de las gaseosas.

Según Mike Werner, científico del proyecto Spitzer en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, es posible que esta sea una forma importante de carbono esencial para la vida.

Texto/Prensa Latina