Reveló un estudio|Hallan en un meteorito un mineral hasta ahora desconocido

En 1969, un meteorito convertido en una bola de fuego por el intenso calor del roce atmosférico estalló en el cielo de México. La explosión dispersó miles de trozos del objeto por el estado de Chihuahua. Más de 40 años después, el meteorito Allende todavía es para la comunidad científica una rica fuente de información sobre las primeras etapas de la evolución de nuestro sistema solar.

En un estudio reciente sobre el meteorito, se ha descubierto en él un mineral que hasta ahora era desconocido para la ciencia. Se cree que este mineral figura entre los más antiguos formados en el sistema solar.

El nuevo óxido de titanio se ha denominado panguita, en referencia a Pan Gu, el gigante de la mitología China antigua que estableció el mundo al separar el yin del yang para crear la tierra y el cielo. El mineral y su nombre han sido aprobados por la Comisión de Nuevos Minerales, Nomenclatura y Clasificación de la Asociación Mineralógica Internacional.

El descubrimiento de la panguita es especialmente emocionante, ya que no sólo es un nuevo mineral, sino también un material previamente desconocido para la ciencia, tal como valora Chi Ma, del Instituto Tecnológico de California (Caltech) en Pasadena, coautor de un análisis sobre las propiedades de este mineral.

El meteorito Allende es la condrita carbonácea más grande encontrada hasta ahora en nuestro planeta, y es considerada por muchos como el meteorito mejor estudiado en la historia. Como resultado de una extensa labor de investigación en nanomineralogía de meteoritos primitivos, que Ma ha liderado desde 2007, se ha logrado hallar nueve minerales nuevos, incluyendo la panguita, en el meteorito Allende.

La nanomineralogía estudia partículas minerales diminutas y las características internas de ellos. En el análisis del nuevo mineral también ha trabajado George Rossman, profesor de mineralogía en el Caltech.

Fuente/datoextra.com.ar