Por la inestabilidad atmosférica sobre el mar Caribe|Inameh pronostica lluvias y nubosidad parcial para este jueves

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica para este jueves nubosidad y lluvias sobre el país, debido a la inestabilidad atmosférica sobre el mar Caribe, al norte de Venezuela, y la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical.

Estas precipitaciones, algunas dispersas, otras moderadas y fuertes, tendrán mayor incidencia en horas de la tarde sobre las regiones Andes, Zuliana, Centro Occidental, Llanos Occidentales y Central, según el reporte meteorológico.

En la región Central, que abarca los estados Miranda, Vargas, Aragua y Carabobo y el Distrito Capital, el Inameh prevé «áreas nubladas y precipitaciones dispersas, algunas con descargas eléctricas al final de la tarde y primeras horas de la noche”.

Sobre las olas en las costas venezolanas, el instituto reporta que el oleaje oscilará a una altura entre 0,5 y 1,8 metros en los litorales Occidental, Oriental y en la Zona Insular, y en el litoral Central de 0,5 a 0,9 metros de altura.

La temperatura máxima en Caracas para horas de la tarde se prevé nuevamente en 35ºC y la mínima en la madrugada fue de 21ºC.

El pronóstico mensual contempla que en octubre habrá períodos sin lluvias, en especial durante la mañana. Sin embargo, se prevé que «producto de calentamiento diurno y la convección (transferencia de calor) se originen sistemas nubosos algunos de ellos de tipo convectivo productores de precipitaciones intensas de corta duración, actividad tormentosa, ráfagas de viento y en algunos casos granizo».

Este tipo de fenómenos —refiere el Inameh— hace que se considere octubre «como otro de los meses de mayor actividad de nubes de tormenta y alta frecuencia de descargas eléctricas atmosféricas».

Fuente/Prensa Latina