Organizada por el Gobierno de Distrito Capital|Inauguran en Caracas exposición “Fucking Fracking”

El Gobierno del Distrito Capital inauguró este lunes la exposición Fucking Fracking para concientizar y continuar el debate sobre este método de extracción de hidrocarburos y su impacto perjudicial en el ambiente.

Ernesto Villegas, jefe de Gobierno del Distrito Capital, encabezó el acto junto con el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, el viceministro de Hidrocarburos, Ángel Gonzáles junto a otros especialistas en la materia con quienes participó en un foro sobre el tema.

Sobre el nombre del evento, Villegas aseguró que si bien es “poco ortodoxo” busca mostrarse como “un grito que merece ser escuchado” sobre todo para los jóvenes que inmediatamente al escuchar “Fucking Fracking” entenderán y se verán interesados, explicó.

“Si con esta licencia que nos hemos tomados nos ganamos a unos jóvenes que se animen a conocer que es lo que está pasando con esta tecnología habrá valido la transgresión con este nombre”, sostuvo.

LLAMADO A LA CONCIENCIA

Por su parte, Eulogio Del Pino, indicó que el evento es un “llamado a la conciencia de todas las personas que se acerquen por aquí y entiendan un poco más de esto del fracking” y las consecuencias que puede tener su aplicación no solo en el mercado petrolero sino en el ambiente.

Señaló que es importante entender dicha técnica de extracción. Precisó que si bien Pdvsa hace fracturamiento, éste lo realiza en en yacimientos de arena, yacimientos porosos, “que se hace con un mínimo impacto en el ambiente”.

Esta técnica de “cañoneo” con la que se insertan unos proyectiles en la arena busca un diferencial de presión para que el fluido salga a la superficie, argumentó.

Pero a diferencia de este método, con el “fracking” se fractura “rocas que no son porosas, que no tienen una porosidad natural”, explicó y agregó que ésta “es una técnica muy cortoplacista” y no dudó en catalogarla como una “estrategia política”.

LUGAR DE LA EXPOSICIÓN

Los ciudadanos pueden asistir a la exposición “Fucking Fracking” en la planta baja de la Casa de Gobierno de Distrito Capital, ubicada frente a la Plaza Bolívar de Caracas.

La exposición cuenta con juegos interativos, videos e imágenes. Sobre esto, Villegas indicó que esta actividad “viene a abrir nuevamente este espacio como una especie de periódico mural en donde los ciudadanos pueden venir a pasar un rato agradable compartiendo en familia y además tomando conciencia”.

“Esta es la lucha por la conciencia que es la más importante de todas”, concluyó.

T/ Oswaldo Galet
F/ @prensacapital

Esa Tecnica Llamada Fracking,sobre las arenas o suelos de esquistos ,Yo la Estudie en el antiguo INTEVEP, y tambien en los antiguos laboratorios de la escuela Técnica de Petroleo de la UCV,,..LUIS CABALLERO MEJIA y en los antiguos laboratorio del MOP,..Vulgarmente nosotros la Llamábamos la técnica del cañoneo, o fractura miento,,..normalmente se utiliza donde los suelos son arenosos o porosos,Lo que es el caso de Los suelos De la Faja petrolera del Orinoco ,..El caso no es la Fracturacion de los suelos,Si no los Aditivos o solventes Químicos Que se Utilizan para extraer los betunes,Porque Empobrecen los Suelos y mata toda materia Orgánica,..dejando a los suelos estériles ,por envenenando o contaminando
las aguas de las venas subterráneas,..Esa técnica La querían Utilizar en Venezuela las Petroleras La Shell,La Creole ,La Texaco,,…hace 35 o 40 años Atrás, como pasa el tiempo ,…