Hoy presenta el Geoportal de Venezuela|Instituto Geográfico Simón Bolívar celebra diez años de aportes al país

En diez años, cumplidos ayer, el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (Igvsb) ha logrado compilar la cartografía a escala 1:25.000 de gran parte del norte y sur del río Orinoco. De acuerdo con el viceministro de Ordenación y Administración del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, y presidente del Igvsb, Sergio Rodríguez, aunque aún no se concluyen los trabajos, se ha avanzado notablemente. “Anteriormente no había información del sur del país, sólo existía a grandes escalas y no en detalle, como ahora”, aseguró.

Con la Ley de Geografía y Catastro, una normativa promulgada por la Revolución, surgió el Igvsb, que con su trayectoria ha generado un proceso de reconocimiento del catastro como unas de las políticas nacionales que se desarrollan conjuntamente con los municipios.

En estos momentos, el Igvsb desarrolla dos grandes proyectos: la cartografía urbana a escala 1:100 y la cartografía a escala 1:2.500 de todas aquellas áreas del país de las que aún no hay un registro  digital.

Adicionalmente, trabajan en la estructuración de un Sistema Nacional de Catastro. A juicio del viceministro, este mecanismo será de mucha relevancia para el país, porque servirá para atacar los problemas de seguridad.

“Permitirá identificar en todas las áreas urbanas los inmuebles, quiénes son sus propietarias o propietarios, y qué ocurre en cada uno de ellos”, explicó.

Entre sus planes a corto plazo, el Igvsb también tiene previsto comenzar a editar textos escolares e instalar un atlas de Venezuela digital en todas las computadoras de las escuelas públicas y privadas del país.

Como parte de las actos de celebración de su décimo aniversario, el Igvsb presentará hoy el Geoportal de Venezuela, una página de internet que ofrecerá de forma gratuita la información geográfica, cartográfica y catastral del país, a través de un visualizador de información. Contará con buscador de nombres geográficos, un catálogo de servicios y de metadatos, entre otras herramientas.

T/AEC