Este viernes|Investigan en Vietnam riesgos ambientales por basura tecnológica

El exponencial crecimiento de la industria de tecnología informática en Vietnam causa este viernes significativos riesgos al ambiente por los desechos generados que van a parar a basurales antes que a procesadoras.

Una reciente encuesta realizada en Hanoi y Ciudad Ho Chi Min reveló que entre el 81 y 100 por ciento de los consultados raramente venden sus equipos electrónicos de segunda mano a buscadores de componentes, establecimiento de reparaciones o los donan a compañías de tratamiento de desperdicios.

Según el Instituto universitario de ciencia y tecnología ambiental y la Corporación Asia-Pacífico a cargo del estudio, en general los poseedores de esos bienes después de sacarles piezas, y queman o vierten el resto en cualquier lugar.

Sin embargo, sólo tres de la 15 facilidades instaladas para tratamiento de estas basuras se encuentran funcionando a su plena capacidad, en conjunto, de nueve mil a 11 mil toneladas anuales, cuando se estima de 61 mil a 113 mil los equipos necesitados de procesamiento.

Acorde con la oficina general de estadísticas, la tasa de computadoras personales por hogar en todo el país alcanzó un 0,17 por ciento, entre 2004 y 2010 y el uso de máquinas de lavar, refrigeradores, aire acondicionado y televisores ascendieron en un 183, 139, 32 y 23 por ciento respectivamente.

En las dos principales urbes vietnamitas, objetos de la investigación, se calculan en cientos de miles cada uno de esos tipos de artefactos domésticos que serán desechados hacia el año 2020, y que requerirá un reforzamiento de la conciencia de los consumidores y los mecanismos de protección ambiental.

Fuente/Prensa Latina