Los días 29 y 30 de abril en la Unexpo|Ivic dictará taller gratuito sobre uso de la nanotecnología en Venezuela

Este 29 y 30 de abril, el Instituto Nacional de Investigaciones Científicas (Ivic) dictará un taller gratuito sobre el uso de la nanotecnología en Venezuela, actividad que se realizará en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de Barquisimeto (Unexpo), en el estado Lara.

El evento, organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Física del Ivic, tiene como objetivo discutir y crear nexos de investigación entre las diferentes instituciones de investigación y universidades del país en el área de nanociencia y nanotecnología, destaca una nota de prensa del instituto.

La actividad, denominada Nanotaller-Coloides 2013, abordará temas como microgeles; emulsiones; surfactantes; biocoloides; ferrofluidos; asfaltenos; aplicaciones industriales, farmacéuticas y tecnológicas, así como diseño y obtención de nuevos materiales.

Los coloides son sistemas fundamentales en la física y química. Por ejemplo, un tipo especial de coloides son las emulsiones, es decir, la mezcla homogénea de líquidos no miscibles o mezclables entre sí, como el agua y el aceite.

Se trata de emulsiones que son usadas, con frecuencia, en las industrias petrolera, alimentaria y cosmética, así como en el tratamiento de desechos y en medicina.

«En nuestro país, fundamentalmente petrolero, el área de coloides es vital. Los avances que han realizado muchos grupos de investigación en el país coloca a los coloides como tema de gran interés, que amerita mayores esfuerzos tanto de los profesionales involucrados como de inversión económica y de captación de recursos humanos interesados en desarrollarse en el área coloidal», explicó Jhoan Toro, organizador del evento.

UNA APLICACIÓN DE LA NANOCIENCIA

La nanotecnología es una aplicación de la nanociencia que se relaciona con los desarrollos tecnológicos basados en sistemas nanoscópicos. En este caso el prefijo «nano» en tamaño, equivale a la millonésima parte de un milímetro, es decir, un nanómetro, que a esta escala se refiere a los átomos y moléculas que componen los materiales y la posibilidad de manipular y transformar sus propiedades.

Tratándose la nanociencia de una ciencia aplicada, en la que el diseño y la fabricación de materiales tienen una escala difícil de imaginar (un mil millonésimo de metro) y cuyo desarrollo es reciente, se puede decir que ha sido utilizada en el país en diferentes centros de desarrollo tecnológico.

Estas aplicaciones de la nanotecnología pueden observarse en medicina, agricultura, computación y demás áreas del conocimiento. Diversas industrias la usan para facilitar sus procesos y cada vez hay en el país más grupos de científicos dedicados a la nanociencia.

En Venezuela, entre las instituciones más productivas en el área, destacan el Ivic y las universidades Central de Venezuela (UCV), Simón Bolívar (USB) y de Los Andes (ULA).

Fuente/AVN

Por favor continúen con la aplicación de estos talleres, me gustaría que visitaran el estado Carabobo.