Se prevé esté listo en tres años|Japón financiará centro de investigaciones físicas en Bolivia

El Gobierno de Japón invertirá unos 5 millones de dólares en la construcción de un laboratorio de estudio de rayos cósmicos en Bolivia.

La noticia fue dada a conocer por el premio nobel de Física 2015, Takaaki Kajita, quien es el director del Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos de Japón.

El proyecto implicará la construcción del laboratorio en una área de entre nueve y 13 hectáreas en el cerro Chacaltaya (La Paz), aproximadamente a 4 mil 750 metros sobre el nivel mar.

Se prevé que esté listo en tres años. El centro de estudio tendrá al menos 15 años de operación y permitirá el análisis de los rayos cósmicos en altura y la especialización de científicos bolivianos.

Takaaki Kajita informó que inicialmente en el centro trabajarán 26 físicos, 20 japoneses y seis bolivianos, que estarán en constante rotación y explicó que el experimento servirá para «comprender mejor el universo”. Agregó que la ubicación de Chacaltaya ofrece “ventajas” para captar las partículas de los rayos cósmicos.

El galardonado físico japones señaló que el profesor Masato Takita dirigirá el experimento en Bolivia, que se instalará bajo tierra y en la superficie se colocarán 400 detectores de las partículas de rayos que serán las “más energéticas”.

Takita dijo que las investigaciones y los experimentos desarrollados en el centro se centrarán en la exploración de la parte desconocida de la materia oscura “ que es, digamos, la piedra en el zapato de los físicos modernos”.

T/Telesur
F/Archivo