Este jueves|Legisladores de EE.UU. retiran apoyo al proyecto SOPA tras protesta cibernética

Al menos 18 legisladores estadounidenses abandonaron este jueves el proyecto de ley de regulación cibernética (Stop Online Piracy Act, SOPA) un día después de que empresas de Internet como Wikipedia, Google, Yahoo y Facebook se unieran en protesta contra la mencionada normativa antipiratería.

De acuerdo con la publicación de Ars Technica, hasta la mañana de este jueves al menos 18 senadores, en su mayoría republicanos y algunos de ellos patrocinadores de la ley SOPA, se habían retirado de la iniciativa que causó un “apagón” en Internet este miércoles.

En tanto, la cadena Msnbc de televisión indicó que el senador republicano (Missouri, Medio Oeste), Roy Blunt, se alejó del proyecto al igual que su colega Marco Rubio (Florida, sur).

Rubio, quien en un principio impulsó la Ley, explicó que en calidad de senador en el “estado (Florida) con gran presencia de artistas, creadores y negocios relacionados con la creación de propiedad intelectual, tengo gran interés en frenar la piratería en línea, que está costando tantos trabajos en el estado». No obstante, argumentó que «tenemos que hacer esto, al tiempo que se debe promover un ambiente abierto y dinámico en Internet que aliente la innovación y promueva nuevas tecnologías».

Otro legislador republicano (Texas, sur), John Cornyn, quien solicitó al Congreso que se tomara más tiempo para analizar correctamente la propuesta, opinó que “es mejor hacer esto bien, que rápido y mal logrado. Robar contenido es un delito, así de simple, pero las preocupaciones sobre un daño a la red y al sector de innovación tecnológica requieren mayor reflexión que, a su vez, tomará más tiempo».

La mencionada ley SOPA cuenta con el respaldo de la industria cinematográfica y musical, bajo la justificación de que se procura una protección de los derechos de autor y propiedad intelectual. Estas industrias están de acuerdo con que los servicios de Internet bloqueen los sitios donde se distribuyen películas, grabaciones, entre otros.

Las firmas de Internet, por su parte, argumentan que la legislación promueve la censura, altera la operatividad en la Web y perjudica su capacidad para la innovación. Este miércoles, algunas de estas empresas restringieron el acceso a sus sitios Web, entre ellas  Wikipedia y Google.

El llamado ciberapagón también tenía como fin protestar contra la Ley de Protección a la Información Personal (PIPA, por su sigla en inglés), propuesta por el Senador demócrata Patrick Leahy, de Vermont (noreste).

La administración federal estadounidense se distanció de las dos propuestas y argumentó a través de un comunicado que “no apoyaremos una legislación que reduzca la libertad de expresión, aumente los riesgos para la seguridad cibernética y mine el dinamismo y el carácter innovador de la Internet mundial».

Antes de la protesta informática de este miércoles, la iniciativa contaba con 16 patrocinadores republicanos y 23 demócratas. Para este jueves ya ha perdido al menos una cuarta parte de sus copatrocinadores republicanos, y sólo un demócrata, Ben Cardin, de Maryland, quien retiró su apoyo.

Fuente/teleSUR
Etiquetas