La mayoria de los afectados se encuentran en América Latina|Más de seis millones de personas padecen la enfermedad de Chagas

De seis a siete millones de personas están infectadas por la enfermedad de Chagas, la mayoría de ellas en América Latina, donde esta afección potencialmente mortal es endémica, divulgó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este padecimiento, también llamado tripanosomiasis americana, es causado por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi, señala un informe de esa agencia de la ONU.

Se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina, donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas, chinches o con otros nombres según la zona geográfica, que se alimentan de sangre.

Algunos de los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.

Inicialmente la enfermedad de Chagas estaba confinada a la región de las Américas, principalmente América Latina, pero ya está presente en otros continentes.

En las recientes décadas se observa con mayor frecuencia en los Estados Unidos, Canadá, muchos países europeos y algunos del Pacífico occidental.

Este mal se puede curar si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección. En la fase crónica de la enfermedad, un tratamiento antiparasitario puede frenar o prevenir la progresión de la enfermedad.

Hasta el 30 por ciento de los enfermos crónicos presentan alteraciones cardíacas y hasta un 10 por ciento padecen alteraciones digestivas, neurológicas o combinadas.

El control vectorial es el método más útil para prevenir la enfermedad de Chagas en América Latina. Según la OMS, el cribado de la sangre es decisivo para prevenir la infección mediante las transfusiones sanguíneas y el trasplante de órganos.

Por otra parte, el diagnóstico de la infección en las embarazadas, sus recién nacidos y los hermanos es esencial.

T/Prensa Latina
F/Archivo