Reunión realizada en México|Ministros acuerdan promover agenda iberoamericana de cooperación científica

Ministros y especialistas de 16 países de América, España y Portugal acordaron hoy, al cierre del VIII Foro Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación, promover una agenda regional de cooperación.

Los delegados se reunieron durante dos días en la ciudad de Puebla, en el centro de México, para discutir temas y propuestas que llevarán a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse los días 8 y 9 de diciembre en el oriental estado mexicano de Veracruz.

Al cierre del foro, los especialistas suscribieron un documento que recoge acuerdos y conclusiones del encuentro.

Acordaron crear una comisión en el seno del Espacio Iberoamericano de Conocimiento (EIC), iniciativa surgida de las Cumbres Iberoamericanas, para revisar la estrategia regional en ciencia, tecnología e innovación y proponer una Agenda Iberoamericana de Cooperación.

«Esta propuesta será enviada a nuestros países para su validación en un plazo máximo de tres meses a partir de la constitución de la comisión», citan los expertos en sus conclusiones.

También solicitarán a la Secretaría General Iberoamericana (Segib) que gestione una reunión de funcionarios y responsables de estas áreas en el marco de preparación de la Cumbre Iberoamericana de 2015 para dar seguimiento a la agenda.

«Queremos incorporar en esta agenda los esfuerzos de los diversos organismos internacionales en los que participan nuestros países, de manera que se racionalice el número de reuniones y se evite la redundancia en los temas para la cooperación regional», apuntaron.

En concordancia con múltiples acuerdos internacionales sobre ciencia, los especialistas manifestaron el compromiso de orientar las políticas públicas a resolver problemas de pobreza, medio ambiente, salud, seguridad, desastres naturales y educación.

«Es preciso incrementar la inversión pública en ciencia, tecnología e innovación, haciendo un esfuerzo para que, en los próximos años, la inversión combinada de los sectores público y privado en estos rubros aumente significativamente en Iberoamérica», apuntaron.

También convinieron impulsar la movilidad de investigadores y estudiantes en la región a través del fortalecimiento de mecanismos como el Programa Pablo Neruda de movilidad académica de posgrado.

Plantearon igualmente apoyar el proyecto de la Agenda Ciudadana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que consiste en consultar a los ciudadanos sobre los retos que deben afrontarse en esas áreas.

Con base en esa consulta se elaborarán 10 libros temáticos con diagnósticos y propuestas de políticas públicas

En el foro participaron unos 70 ministros y altos funcionarios de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, México y España.

T / EFE