Informaron este martes|Perú y Rusia avanzan en proyecto para el lanzamiento de dos micro satélites

Representantes de Perú y Rusia informaron este martes que científicos de ambas naciones avanzan en el proyecto aeroespacial que permitirá el lanzamiento de dos micro satélites de investigación científica que tienen como uno de sus objetivos, enviar imágenes que brinden información sobre fenómenos atmosféricos para prevención de desastres naturales.

De acuerdo a la información aportada por los expertos, el primer satélite será enviado al espacio entre enero y febrero de 2014 desde el cosmódromo de Baikonur, en las estepas de Kazajistán (Rusia), mientras que el segundo hará lo propio dentro de 18 meses; ambos deberán además enviar datos que ayuden a favorecer la agricultura, el medio ambiente, y el conocimiento de las tormentas eléctricas y las auroras boreales.

El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Perú, Aurelio Padilla, detalló que el primer satélite que sera lanzado lleva por nombre ‘Chaski 1’ y tiene un kilo de peso; mientras que el segundo tiene forma hexagonal, con un peso de entre 40 y 50 kilos, y forma parte del programa espacial denominado Radioskaf, impulsado por Rusia.

Por su parte el cosmonauta ruso, Gennady Ivanovich Padalka, dijo a periodistas en la sede de la UNI en Lima, donde interviene como invitado en un Foro Latinoamericano sobre Proyectos de Científicos Jóvenes de Rusia y Perú, que «existe una muy buena colaboración entre los dos países en investigación aeroespacial».

Padalka, que ha realizado vuelos en la nave Soyuz a la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés), ha acumulado hasta ahora 710 días en cuatro misiones espaciales y se dispone a romper un récord mundial como el hombre con mayor permanencia en el espacio, lo que alcanzaría en un próximo viaje en 2014.

El cosmonauta ruso subrayó que Perú cuenta con recursos humanos capaces que pueden trabajar en cooperación con su país para investigaciones espaciales.

A principios de junio de este año Perú lanzó el primer cohete-sonda‘ denominado “Paulet 1-B”, fabricado con tecnología 100 por ciento nacional, capaz de alcanzar la estratosfera y que permitió avizorar que en 2020 será posible poner en órbita satélites que despeguen desde el Perú.

Fuente/teleSUR