En 2016 lanzarán una sonda y luego un explorador|Rusia planea varias misiones a luna y Marte en futuro cercano

Rusia planea lanzar varias misiones a la Luna y Marte en los próximos años, señaló hoy Victor Khartov, director de la compañía aeroespacial Lavochkin.

«En 2015 planeamos la misión Luna-Glob», dijo Khartov en una reunión científica, y agregó que se buscarán nuevas soluciones de ingeniería para las misiones lunares futuras.

Según él, en 2016 Rusia lanzará la sonda Luna-Resurs-1 que será seguida por el vehículo Luna-Resurs-2. Este aterrizará cerca del polo sur de la luna y perforará el suelo y lo regresará a la Tierra.

En 2018, Rusia pretende lanzar una sonda de dos toneladas con un explorador marciano de 300 kilogramos construido por la Agencia Espacial Europea. Khartov también dio a conocer que Rusia planea su propia misión «Boomerang» al satélite marciano Phobos para el año 2020.

Luego del 2020, la compañía Lavochkin prevé la construcción de una sonda Venera-D para exploraciones en Venus. La sonda debe sobrevivir la extremadamente caliente superficie del planeta durante alrededor de 24 horas, explicó Khartov.

En diciembre pasado, Lev Zelyony, director del Instituto de Investigación Espacial de la Academia Rusia de Ciencias, señaló que Rusia ha fijado metas ambiciosas de recuperar el título de potencia espacial líder para el 2023.

En 2013, Rusia realizó 32 lanzamientos espaciales, 31 de ellos exitosos.

T y F / Xinhua